Actualizado: ganadores de los Premios Óscar 2014
Actualizado: última predicción mejor actor de reparto (febrero 2014)

La de mejor actor secundario o de reparto es una categoría que en los Óscar suele repetir el mismo patrón: incluye a actores consagrados junto con otros desconocidos y la mayoría actúan en sus películas al lado de intérpretes que optan a la estatuilla grande, la de mejor actor o actriz principal. Este año no iba a ser menos y entre los actores con más posibilidades a conseguir nominación encontramos a Michael Fassbender, compañero de Chiwetel Ejiofor (más que probable ganador del Óscar ‘grande’) en ’12 años de esclavitud’; Jared Leto, que comparte protagonismo con Matthew McConaughey en ‘Dallas Buyers Club’; o el debutante Barkhad Abdi, que se mide en ‘Capitán Phillips’ a Tom Hanks. Pero como los nominados son cinco, faltan tres nombres por completar. ¿Quieres saber cuál es mi predicción?

Mi apuesta para el Óscar al mejor actor secundario

Segunda oportunidad

Hace dos años el nombre de Michael Fassbender sonaba en todas las quinielas para los principales premios del cine. Su papel en ‘Shame’, de Steve McQueen, le valió elogios allí donde se proyectó la película, halagos que se materializaron en una Copa Volpi al mejor actor en Venecia y candidaturas a los Premios del Cine Europeo, los Bafta y los Globos de Oro. Pero la Academia debió de considerar que un adicto al sexo no encajaba en sus cánones y le negó la esperada nominación. Dos años después, Fassbender tiene una mejor oportunidad.

De nuevo a las órdenes de Steve McQueen, el intérprete de origen alemán da vida a un vil propietario de esclavos en ‘12 años de esclavitud, el título favorito a día de hoy para ganar el Óscar al mejor filme. Los papeles de villano suelen gustar a los académicos, una nominación para Fassbender le consagraría como uno de los actores más interesantes del momento, que ya es, y, por supuesto, su actuación la merece.

Michael Fassbender en ’12 años de esclavitud’

Inesperados

Pero si la candidatura parece asegurada, llevarse el galardón a casa no lo es. Fassbender tendrá que pelearlo con Jared Leto y el transexual enfermo de sida que interpreta en ‘Dallas Buyers Club’, también uno de los filmes más elogiados del año. Leto, que desde hace un tiempo vive alejado de las cámaras para centrarse en su banda 30 seconds to Mars, regresa a la pantalla grande con un personaje que, dicen, resulta conmovedor. Si tenemos en cuenta, además, la transformación física que ha sufrido el actor para hacer este papel, la recompensa por parte de la Academia es cosa hecha.

Por ahora, Jared Leto ya ha sido elegido el intérprete revelación del año por el jurado de los Hollywood Awards.

El tercer nombre que figura en todas las quinielas es el del debutante Barkhad Abdi, quien, según comentan los críticos que ya han visto ‘Capitán Phillips‘, llega a hacerle sombra al mismísimo Tom Hanks. Abdi es de origen somalí y da vida al líder de los piratas que invaden el carguero en el que viaja el citado capitán. Su interpretación ha cosechado numerosos elogios y supone uno de los pilares del éxito de la película, que sigue sumando opciones a colarse entre las favoritas al Óscar al mejor filme el próximo mes de marzo.

Jared Leto y Barkhad Abdi

Cuarto y quinto puesto

Con la presencia de Fassbender, Leto y Abdi casi asegurada entre los nominados, llega el turno de hablar de los probables:

  • Josh Brolin es uno de ellos gracias al preso fugado que interpreta en ‘Labor Day’. Sería la segunda nominación para el estadounidense después de la que obtuvo gracias a ‘Mi nombre es Harvey Milk’, también como actor de reparto. La película ha recibido críticas irregulares pero dudo de que la Academia la deje fuera de las nominaciones y si la opción de Kate Winslet no pasa el corte, la de Brolin es una buena alternativa. 
  • Daniel Brühl podría lograr su primera nominación por meterse en la piel del legendario piloto de Fórmula 1 Niki Lauda enRush, el apasionante drama que ha dirigido Ron Howard y que muero de ganas por ver. Esta es, quizás, la única opción real de la película y, por ello, no deberíamos pasarla por alto. 
  • Jake Gyllenhaal es también la única opción de otro filme que está convenciendo a crítica y taquilla, ‘Prisioneros’. De hecho, el actor ya tiene un galardón asegurado: el Hollywood Award al mejor intérprete secundario del año. Si le seleccionan también para los Óscar, sumaría dos nominaciones (la primera la recibió por ‘Brokeback Mountain’). 
Josh Brolin, Daniel Brühl y Jake Gyllenhaal

  • El británico David Oyelowo (el ‘villano’ de ‘El origen del planeta de los simios’) también suena con fuerza gracias a ‘El mayordomo‘, donde da vida al hijo del protagonista (un Forest Whitaker con opciones a mejor actor principal) y defensor de los derechos civiles. 
  • John Goodman se quedó a las puertas de la nominación por ‘Argo‘ el año pasado y este vuelve a figurar en algunas quinielas, ahora por ‘Inside Llewyn Davis’, el drama musical de los hermanos Coen que al proyectarse en el festival de Nueva York ha recobrado parte de la fuerza que perdió desde que ganó en Cannes el favor del público. 
  • Y Alec Baldwin podría añadir una segunda nominación a su carrera por ‘Blue Jasmine’, de Woody Allen. Quizás el éxito de la interpretación de Cate Blanchett le arrastre con él.
David Oyelowo, John Goodman y Alec Baldwin

Predicción Óscar al mejor actor de reparto (octubre 2013):

Michael Fassbender, ’12 años de esclavitud’
Jared Leto, ‘Dallas Buyers Club’
Barkhad Abdi, ‘Capitán Phillips’
Josh Brolin, ‘Labor Day’
Daniel Brühl, ‘Rush’