Actualizado: ganadores de los Premios Óscar 2014
Actualizado: Última predicción Óscar mejor actriz principal (febrero 2014)

Cuando en 2010 Sandra Bullock ganó el Óscar a la mejor actriz muchos se llevaron las manos a la cabeza. ¿Cómo era posible? ¿Cómo había pasado de reina de la comedia mediocre a lograr uno de los premios más prestigiosos? Pues bien, aquellos que entonces tanto se sorprendieron seguramente ahora estén pegándose cabeazos contra la pared porque Sandy va camino de conseguir… sí, señores… su segundo Óscar. Pero la reina de Hollywood, que podría realizar tamaña hazaña gracias al fenómeno fílmico del año, ‘Gravity’, tiene una fuerte competencia. Cate Blanchett, Judi Dench, Kate Winslet, Emma Thompson… Actrices que también podrían resultar nominadas en una categoría que para 2014 parece decidida a entregar ese raro segundo Óscar del que pueden presumir pocos intérpretes. ¿Quieres saber quién tiene más posibilidades de llevarse el premio a casa?

And the Oscar goes to…

No, no es Sandra Bullock. A día de hoy la gran favorita para ganar el Óscar a la Mejor Actriz Principal el próximo 2 de marzo es Cate Blanchett. Lleva siéndolo desde hace meses, cuando su primer trabajo con Woody Allen, ‘Blue Jasmine’, recibió las primeras críticas positivas. En él la australiana interpreta a una mujer al borde del abismo, que pasa de vivir en su cómodo piso junto a Central Park a buscar refugio en la casa de su hermana cuando su marido entra en prisión acusado de fraude. Blanchett, dicen quienes la han visto, se deja la piel en este personaje y consigue que resulte simpático a pesar de sus escasas cualidades como ser humano.

Si a esa interpretación brillante le sumamos el hecho de que Blanchett ha sido candidata al Óscar en 5 ocasiones pero sólo lo ha ganado una vez, en 2005 por ‘El aviador’ y como mejor actriz de reparto, no principal, las quinielas apuntan en su favor. Además, Woody Allen sabe cómo convertir a sus actrices en ganadoras de Óscar (Diane Keaton, Mira Sorvino, Penélope Cruz…).

Cate Blanchett

El segundo nombre que escriben todos los pronósticos es, esta vez sí, el de Sandra Bullock. La actriz comentó recientemente que no merecía su Óscar por ‘The blind side’ y, por eso, debía pasar el resto de su carrera ganándoselo. Pues de momento no le va nada mal. Porque su actuación en Gravity, donde carga sobre sus hombros con el 90% de la película, sólo ha recibido aplausos. El filme, además, es uno de los favoritos a arrasar, si no en premios, sí en nominaciones, mientras que muchos lo consideran ya el acontecimiento fílmico del año.

Así las cosas, no sería de extrañar que o bien sumara un galardón más a los varios probables o que la Academia compensara el hecho de entregarle el premio gordo a otro título (como ’12 años de esclavitud’) con el Óscar para su intérprete principal. Por lo tanto, aquellos que nunca confiaron en la vis dramática de Sandra Bullock que vayan preparándose para un nuevo ‘susto’.

Sandra Bullock

Y el tercer puesto de las nominadas más probables es para, cómo no, Meryl Streep. Porque una gala de los Óscar donde no suene su nombre no tiene el mismo prestigio. Meryl, llamémosla por su nombre de pila, ganó su tercera estatuilla hace sólo dos años con ‘La dama de hierro’, por lo que no es nada probable que repita triunfo. Pero si la Academia la elige como candidata la actriz agrandaría su leyenda con la que sería su nominación… ¡número 18! Meryl compite este año por ‘Agosto’, adaptación de una obra ganadora del Pulitzer donde comparte pantalla con Julia Roberts. En un principio la legendaria actriz iba a ser promovida como actriz de reparto, pero la productora debió de creer que tenía más posibilidades como principal y ahí está, su nombre de nuevo en nuestras predicciones.

Meryl Streep

El cuarto y quinto puesto

Cate Blanchett, Sandra Bullock y Meryl Streep son apuestas casi seguras, por lo que la batalla por figurar entre las nominadas se ciñe a dos puestos. Uno podría ser para Kate Winslet, quien de momento suma 6 nominaciones y una estatuilla, por su trabajo en ‘Labor Day’, el nuevo filme de Jason Reitman que narra el encuentro entre una madre deprimida y agorafóbica, su hijo pequeño y un preso fugado. La cinta ha recibido críticas tibias, aunque los gurús, y también este blog, confían en que se cuele entre las 10 candidatas al premio a la mejor película. Pero la interpretación de Winslet no ha pasado desapercibida y la actriz ya figura en todos los pronósticos.

Otra actriz muy bien situada en la contienda por la estatuilla dorada es la veterana Judi Dench. Al igual que Winslet y Blanchett, la británica ha sido candidata al Óscar en numerosas ocasiones (6)
pero sólo ha ganado una vez, por su papel de reparto (o meramente
anécdotico, señalarán algunos) en ‘Shakespeare in love’ en 1999. Ahora,
tiene una nueva oportunidad con ‘Philomena’, un melodrama sobre la
relación que surge entre una mujer que lleva cincuenta años buscando al
hijo que le robaron
y el periodista que investiga su historia. Dirige Stephen Frears, que ya llevó a Helen Mirren al Óscar con ‘The Queen’.

Kate Winslet y Judi Dench

Emma Thompson, por su parte, también podría conseguir una nueva nominación al Óscar por ‘Saving Mr. Banks‘, donde se mete en la piel de P. L. Travers, la autora del libro ‘Mary Poppins’. Thompson ha ganado dos estatuillas en su carrera, una a la mejor actriz principal en ‘Regreso a Howards End’ y otra como guionista por ‘Sentido y sensibilidad’. Además, tiene en su haber tres nominaciones más como intérprete.

Hay también quien predecía nominación para Nicole Kidman (3 nominaciones y 1 Óscar) por su encarnación del mito Grace Kelly en Grace of Monaco, un trabajo que, y esto es muy importante, cuenta con el productor Harvey Weinstein como padrino. Pero hace tan sólo dos días se supo que la película no se estrenará hasta 2014, por lo que se aúpa de la carrera. Otro año será, Nic.

Emma Thompson y Nicole Kidman

Sus nombres pierden fuerza

Quien parece alejarse cada vez más del reconocimiento de la Academia es otra australiana, Naomi Watts, que a pesar de dar vida a la icónica Lady Di lo hace en una película, ‘Diana’, que de momento no ha satisfecho las expectativas.

También suena con menos fuerza que hace unos meses el nombre de Julie Delpy. La francesa es el principal valor de ‘Antes del anochecer‘, pero las quinielas sólo la tienen en cuenta como guionista de la película. Su perfil poco tiene que ver con el de las estrellas americanas y ello puede jugar en su contra.

Naomi Watts y Julie Delpy

Las sorpresas

Posibles nominadas también son las menos conocidas Brie Larson y Greta Gerwig. La primera ha recibido el aplauso de la crítica gracias a ‘Short Term 12’, drama donde interpreta a una trabajadora de un centro de acogida que ya le ha valido el premio a la mejor actriz en el festival de Locarno. Gerwig, por su parte, compite con ‘Frances Ha’, comedia que protagoniza y también coescribe y donde da vida a una neoyorquina alocada que persigue su sueño de convertirse en bailarina profesional.

Y la última en sumarse a las listas de posibles ha sido la francesa Adèle Exarchopoulos, que junto a su compañera de reparto Léa Seydoux y el director Abdellatif Kechiche ganó la Palma de Oro en el último festival de Cannes por ‘La vida de Adéle’.

En Cannes también triunfó Bérénice Bejo, quien se hizo con el premio a la mejor actriz por su papel en ‘El pasado’, del iraní Asghar Farhadi (‘Nader y Simin’), y a quien no deberíamos perder de vista.

Brie, Greta, Adèle y Bérénice

Predicción Óscar 2014 a la mejor actriz principal (septiembre 2013)

En resumen, hoy por hoy mi apuesta de nominadas en la categoría es:

Cate Blanchett, ‘Blue Jasmine’
Sandra Bullock, ‘Gravity’
Meryl Streep, ‘Agosto’
Emma Thompson, ‘Saving Mr. Banks’
Adèle Exarchopoulos, ‘La vida de Adele’