Faltan unos cuatro meses para que se celebre la edición número 85 de los Premios de la Academia, es decir, los Óscar 2013 -será el 24 de febrero- pero la temporada de apuestas ya ha comenzado. Expertos y meros aficionados ya tienen sus favoritas a hacerse con el mayor número de Óscar, mientras que los nombres de algunos directores, guionistas y, sobre todo, actores, empiezan a sonar con fuerza entre los posibles candidatos a ganar la estatuilla. Sin más dilación, aquí os dejo mis primeras predicciones para los Óscars 2013.

Favoritas oscars 2013

La 16 películas favoritas a los Óscars 2013



1. ‘Los miserables‘, de Tom Hooper. La gran favorita


Qué: Adaptación a la gran pantalla del exitoso musical de Broadway que, a su vez, toma como referencia el clásico de la literatura francesa de Víctor Hugo. Cuenta cómo, en la Francia del siglo XIX, un prisionero liberado busca redimirse de sus pecados.

Por qué es favorita: ‘Los miserables’ presenta tres facetas ‘oscarizables’: es un filme histórico, adapta un clásico literario y tiene un director y un reparto estelares. Pero es que, además, el filme dirigido por el reciente ganador del Óscar Tom Hooper (‘El discurso del Rey’) traslada a la gran pantalla uno de los musicales más exitosos de todos los tiempos. Y lo hace con voces que, de momento, ya han demostrado su valía, como son las de Hugh Jackman o Anne Hathaway (cuyas nominaciones parecen aseguradas, aun sin haber visto nada).

Asimismo, se trata de un drama cargado de emoción que hará saltar las lágrimas a más de uno. En definitiva, ‘Los miserables’ es la cinta perfecta para los grandes premios y seguro que se lleva al menos un buen puñado de nominaciones. Sólo sabemos de una categoría en la que no competirá: banda sonora original.

    2. ‘Argo‘, de Ben Affleck. La preferida de los expertos.

    Qué: Historia real. Durante la revolución iraní de los 80, un equipo de agentes de la CIA se infiltró en Irán haciéndose pasar por una producción de Hollywood para poder sacar del
    país a seis diplomáticos estadounidenses
    .

    Por qué es favorita: La valía de Ben Affleck como realizador quedó demostrada con su ópera
    prima, ‘Adiós, pequeña, adiós’, pero es con su tercer trabajo como director con el que roza la genialidad. O eso dice la prensa especializada, que ya sitúa a ‘Argo’ como la principal candidata a disputarle el Óscar de mejor película a ‘Los miserables’.

    Cuentan quienes la han visto que es emocionante, entretenida y las interpretaciones de sus actores, impecables, por lo que podemos augurar nominaciones en las categorías principales, así como para Bryan  Cranston, Alan Arkin y John Goodman como secundarios. ‘Argo’, además, también ha convencido al público y está siendo un éxito en taquilla.

    3. ‘Lincoln‘, de Steven Spielberg. Concebida para la victoria.

    Qué: Abraham Lincoln fue el presidente número 16 de los Estados Unidos. Contrario a la esclavitud, fue uno de los protagonistas de la Guerra de Secesión norteamericana, aunque la historia le recuerda, sobre todo, por su asesinato en un teatro.

    Por qué es favorita: Las biografías de grandes personajes de la historia son favoritas al Óscar desde su concepción. Pero si dirige el siempre querido por la Academia Steven Spielberg con el laureado Daniel Day-Lewis como protagonista, las probabilidades de arrasar en las nominaciones son aún mayores. Además, no hay entrega de los Óscars en la que no compita un filme bélico.

    Sin embargo, esa trama ambientada en la contienda norteamericana también puede ser, precisamente, su mayor lastre, ya que Hollywood puede haberse aburrido de tanta guerra (el año pasado, ‘Caballo de batalla’, también de Spielberg, volvió de los Óscar con las manos vacías). No obstante, ahí están el rey Midas, Daniel Day-Lewis (si ganara, sería su tercer Óscar), Sally Field (lo mismo para ella), la banda sonora de John Williams (5 Óscars) y la fotografía de Janusz Kaminski (2 Óscars) para remediarlo.

    4. ‘The master‘, de Paul Thomas Anderson. Futura película de culto.

    Qué:
    Un vagabundo se convierte en la mano derecha del misterioso líder de una secta
    religiosa que recuerda a la
    Cienciología.

    Por qué es favorita: Es el regreso al cine del
    guionista y director Paul Thomas Anderson 5 años después de ‘Pozos de
    ambición’
    (2 Óscars y 6 nominaciones más). Cuenta, también, con la ventaja de tener a los hermanos Weinstein como productores, ya sabéis, los que convierten en Óscar prácticamente todo lo que proponen (último ejemplo: ‘The artist’), aunque este año parecen apostar por otro título.

    De momento, ‘The master’ ya ha ganado en Venecia el León de Plata para su director y la Copa Volpi para sus actores Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. Ambos, junto con Amy Adams, parecen tener la nominación asegurada. Lo que no está tan claro es que ‘The master’ alcance más categorías, ya que algunos la han calificado de densa y otros podrían rechazarla por su aparente crítica de la Cienciología.

     

    5. ‘La vida de Pi‘, de Ang Lee. Basado en hechos reales.

    Qué: Adaptación de la novela de Yan Martell sobre un
    joven indio que sufre un naufragio y debe sobrevivir en las aguas del
    Índico en compañía de un tigre
    . Por extraño que resulte, basada en hechos reales.

    Por qué es favorita: El taiwanés Ang Lee asombró a Hollywod con su fantasía visual ‘Tigre y dragón’ para, años más tarde, emocionar con ‘Brokeback mountain’ y llevarse un Óscar al mejor director. Ahora, 7 años después de aquella gesta, vuelve a sonar en las quinielas a los premios de la Academia con este precioso cuento sobre la amistad que promete maravillar mediante su belleza visual. No en vano, la película recuerda a ‘Tigre y dragón’, que obtuvo en su día 10 nominaciones.

    6. ‘Silver linings playbook‘, de David O. Russell. La apuesta de los Weinstein.

    Qué: Tras
    pasar un tiempo en una institución mental, un profesor regresa a su
    ciudad natal y a la casa de sus padres
    , desde donde intentará rehacer su
    vida. Allí conocerá a una misteriosa joven que tiene sus propios
    problemas.

    Por qué es candidata: Ésta sí es la apuesta de los hermanos Weinstein para los próximos premios Óscar, más aún después de que el filme haya ganado el premio del público en el Festival de Toronto. La película cuenta una historia agridulce y entretenida que destaca por sus
    actuaciones brillantes, sobre todo de Jennifer Lawrence, que en un año bastante flojo en la categoría de actriz principal podría hacerse con la estatuilla; y del gran Robert de Niro, que aunque es propietario de 2 Óscars lleva 20 años sin figurar en las listas de nominados.

    Hay incluso quien ha comparado ‘Silver linings playbook’, basada en una novela (otra razón para ser favorita), con la inolvidable ‘El apartamento’, ganadora de 5 Óscars, incluido mejor película.

    7. ‘Anna Karenina‘, de Joe Wright. La gran adaptación literaria.

    Qué: Adaptación del clásico de la literatura de León Tolstói que cuenta cómo una aristócrata de la Rusia de finales del siglo XIX vive un romance que cambia su vida.

    Por qué es candidata: ‘Anna Karenina’ es la otra gran adaptación literaria del año (si exceptuamos ‘El hobbit’, claro está) y, más importante aún, el tercer intento del director Joe Wright de
    brillar en los Óscar con un drama de época
    tras ‘Orgullo y prejuicio’ (4 nominaciones) y
    ‘Expiación’ (7 candidaturas y 1 Óscar). Su argumento, la presencia de la incondicional de Wright Keira Nightley (posible nominada) y un toque experimental que se aprecia en el diseño de los decorados (son de juguete) juegan a favor de la cinta. Sin embargo, si hace un tiempo parecía tratarse de la gran favorita, hoy las expectativas han bajado bastante.

      8. ‘Bestias del sur salvaje‘, de Benh Zeitlin. La sorpresa independiente.

      Qué:Ópera prima del neoyorquino Benh Zeitlin, esta fábula apocalíptica cuenta cómo una niña de 9 años y su padre deben hacer frente a la llegada de animales prehistóricos a su idílica comunidad.

      Por qué es candidata: Es la sorpresa del cine independiente del año, ganadora de premios en los festivales de Sundance y Cannes. Visual, original y, sobre todo, emotiva, tiene reservado ese hueco que siempre queda para las películas que no presentan grandes estrellas pero sí conmueven corazones. Podría, además, aportar la actriz nominada a los Óscar más joven de la historia: la pequeña Quvenzhané Wallis, que sólo tiene 9 años.



       

      9. ‘Django sin cadenas‘, de Quentin Tarantino. Lo vuelve a intentar.

      Qué: primer western escrito y dirigido por el director de culto Quentin Tarantino. Cuenta cómo un esclavo de la América del siglo XIX es liberado para trabajar como cazarrecompensas.

      Por qué es favorita: A Tarantino ya le fue bien en los Óscar con su versión de la Segunda Guerra Mundial en ‘Malditos bastardos’. Ahora le toca probar suerte con el género del western. De momento, la película ya figura en las listas de imprescindibles de muchos amantes del cine, sobre todos después de varios avances que prometen espectáculo, diversión y esa mala leche tan tarantiniana. Es, por tanto, la favorita del espectador común, aquél que reserva sus visitas al cine para los títulos que sabe que no van a decepcionarle.

      ‘Django sin cadenas’ podría reportarle una nueva nominación a Jamie Foxx y otra a Leonardo DiCaprio como mejor secundario, quien desde hace unos años parece pedir a gritos una merecedísima estatuilla.

      10. ‘Moonrise Kingdom‘, de Wes Anderson. La niña bonita americana.

      Qué: En una recóndita isla británica en los años 60, la desaparición de dos adolescentes, un boy scout y una chica solitaria, moviliza a los habitantes del lugar.

      Por qué es favorita: Wes Anderson es un director que enamora con sus historias (que también escribe), sus personajes impredecibles y su dirección fuera de lo común. Por el momento, cuenta en su haber con dos nominaciones al Óscar, por lo que no resultaría extraño que con esta preciosa historia de amistad sumara un par de ellas más.

      Sin embargo, aunque el filme ha gustado a los críticos que pudieron verlo en Cannes, aún no ha arañado ningún premio, y eso podría considerarse una mala señal. La maravillosa banda sonora de Alexandre Desplat, no obstante, tiene la nominación prácticamente asegurada.

      11. ‘Zero dark thirty‘, de Kathryn Bigelow. Historia reciente hecha thriller.

      Qué: Protagonizada por un equipo de soldados
      Black Ops, gira en torno a la misión que acabó dando caza y matando al terrorista Osama Bin Laden en 2011. 

      Por qué es favorita: El guionista Mark Boal y la directora Kathryn Bigelow, ganadores de sendos Óscars por ‘En tierra hostil’, vuelven a trabajar juntos en este thriller. Una película de intriga, misterio y acción que tiene como plato fuerte un argumento basado en la operación militar que acabó con la vida de Osama bin Laden.

      Cuenta, además, con la presencia de la actriz Jessica Chastain, que hace un año parecía actuar de imán de premios para las películas que protagonizaba (‘Criadas y señoras’, ‘El árbol de la vida’, ‘Take shelter’…).
       


      12. ‘Las sesiones‘, de Ben Lewin. Interpretaciones brillantes.

      Qué: Basado en hechos reales. Mark O’Brien es un poeta parapléjico de 36 años de edad que de repente decide que quiere perder la virginidad. Con
      la ayuda de su terapeuta y la orientación de un sacerdote, se pondrá en
      contacto con una profesional que le llevará a un viaje hacia la edad adulta.

      Por qué es favorita: ‘Las sesiones’ cuenta la particular historia de superación de un discapacitado y lo hace en clave de comedia, una combinación que ha reportado importantes premios a, por ejemplo, ‘Rain Man’ y ‘Forrest Gump’, ambas ganadoras del Óscar a la mejor película y actor principal. Además, la historia de Mark O’Brien ya logró la estatuilla al mejor documental en 1996.

      En el caso de ‘Las sesiones’, el filme escrito y dirigido por el polaco Ben Lewin viene pisando con fuerza desde su estreno en el festival de Sundance, donde consiguió el premio del público y el galardón para su reparto. El nombre de John Hawkes es, a día de hoy, el que más probabilidades tiene de hacerse con la estatuilla al mejor actor, aunque también podría tener suerte una recuperada Helen Hunt.

      13. ‘Hitchcock‘, de Sacha Gervasi. El cine dentro del cine

      Qué: En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock decide filmar una película de terror de baja
      categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide
      financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. Así nació ‘Psicosis’.

       
      Por qué es favorita: a Hollywood le encanta mirarse el ombligo, sobre todo cuando en el foco se encuentra un personaje de la talla de Alfred Hitchcock, el maestro del suspense. Si el año pasado le fue bien a ‘Mi semana con Marilyn’, que se centraba en la figura de Marilyn Monroe durante el rodaje de ‘El príncipe y la corista’, mal no le va a ir en 2013 a la radiografía de Hitchcock durante la complicada creación del clásico ‘Psicosis’.

      La nominación a mejor actor principal para Anthony Hopkins es una apuesta segura. Helen Mirren, que interpreta a la esposa del legendario director, también podría colarse entre las candidatas. Más allá de las interpretaciones, es difícil que la película de Sacha Gervasi destaque en otros apartados, pero con el cine dentro del cine nunca se sabe.

      14. ‘Amor‘, de Michael Haneke

      Qué: La relación entre Georges y Anne, dos profesores de música de 80
      años de edad
      , se verá puesta a prueba cuando ella sufre un
      infarto y su cuerpo queda paralizado.

      Por qué es favorita: El alemán Michael Haneke a punto estuvo de hacerse con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2009 por ‘La cinta blanca’. Este año, vuelve a sonar con fuerza con ‘Amour’, una emotiva historia de amor entre dos ancianos por la que obtuvo la Palma de Oro en el último festival de Cannes y que ha sido considerada la mejor película del año por la crítica internacional.

      ‘Amour’ representará a Austria en los Óscar, pero podría colarse entre las nominadas a otras categorías, como, por ejemplo, mejor guión original.

      15. ‘El caballero oscuro renace‘, de Christopher Nolan. Homenaje a la trilogía.
       

      Qué: Tercera y última entrega de la saga que ha revitalizado Batman de la mano de Christopher Nolan. Tras desaparecer de Gotham, el caballero oscuro se ve obligado a regresar cuando un terrorista amenaza la ciudad.

      Por qué es favorita: ‘El caballero oscuro’ obtuvo en su día 8 nominaciones, incluida mejor película, algo inaudito en el cine de superhéroes. Su secuela, no tan brillante pero sí muy recomendable, promete arrasar, al menos, en las categorías técnicas.

      No será, sin embargo, el año en que Nolan gane el Óscar al mejor director y/o guionista, pero tiempo al tiempo.

      16.’El atlas de las nubes‘, de los Wachowski.El regreso más esperado.

      Qué: Adaptación de la novela ‘El Atlas de las Nubes’, de David Mitchell, que cuenta seis historias entre el siglo XIX y un
      lejano futuro post-apocalíptico
      . Las historias se relacionan entre sí porque
      cada una es leída o vista por el protagonista de la que sucede a
      continuación.

      Por qué es favorita: Hicieron historia con ‘Matrix’ en 1999, pero, aunque realizaron algunos proyectos más adelante, no volvieron a sonar con tanta fuerza hasta ‘El atlas de las nubes’. Los hermanos Wachowski, Andy y Lana, anuncian una película a lo grande: historia ‘eterna’, efectos especiales de infarto, grandes estrellas y, por supuesto, duración larga.

      Puede que las expectativas caigan en saco roto, o que, por el contrario, ‘El atlas de las nubes’ imite a ‘Avatar’ y llegue a mirar frente a frente a favoritas como ‘Los miserables’ o ‘Argo’. Aún es pronto para saberlo.