A poco más de 24 horas para que se conozcan los ganadores de los Oscar 2015:

  • la carrera por el premio a la mejor película está más igualada que nunca. Durante mucho tiempo fue Boyhoodla favorita pero rápidamente Birdman le comió terreno y ahora las casas de apuestas sitúan el filme de Alejandro González Iñarritu por delante, pero con poco margen. Gane quien gane, la emoción no faltará hasta el último minuto. Si algo podemos decir de esta temporada es, por lo tanto, que ha sido trepidante.
  • Tanto, incluso, que en Hollywood hay quien teme un inesperado triunfo por parte de ‘El francotirador(sus 6 nominaciones ya causaron una gran sorpresa en su día).
  • Gane ‘Boyhood’ o gane ‘Birdman’ (la mínima posibilidad de ‘El francotirador’ no vamos a tenerla en cuenta), la Academia deja bien claro que ‘biopic histórico’ ya NO es sinónimo de Oscar (‘The imitation game‘ o ‘La teoría del todo‘ se han quedado atrás en la carrera) y que una cinta arriesgada y original (un rodaje intermitente a lo largo de 12 años como en ‘Boyhood’ o el falso plano secuencia de ‘Birdman’) también puede presumir de ser considerada la mejor del año.
  • Si gana ‘Birdman’ en dirección (Iñárritu) y fotografía (Emmanuel Lubezki), los Óscar definitivamente pueden considerarse una cuestión de estado (mexicano). El año pasado ganaron Lubezki, Alfonso Cuarón y (lo es por nacimiento) Lupita Nyong’o.
  • Tened en cuenta adoradores de Julianne Moore que en pocas horas la pelirroja más respetada del cine dejará de ser la eterna nominada. Un Oscar que sabrá tan bien como el que ganó Kate Winslet, el tercero de Meryl Streep o el que (soñar gratis) algún día recibirá Leonardo DiCaprio.
  • Y fieles seguidores de Batman, id haciéndoos a la idea de que Michael Keaton pasará al grupo de los que casi ganaron para hacer piña con Bill Murray (Lost in translation) y Mickey Rourke (El luchador). El Oscar es para Eddie Redmayne.
  • ¿Habrá imagen súperretuiteada? ¿comida a domicilio? ¿un nombre mal pronunciado? Las horas hasta la madrugada del domingo al lunes no pasan lo suficientemente rápido. 
  • In Neil Patrick Harris we trust.
  • ¿Dónde estará la sorpresa? Porque admitámoslo, todos los años hay SORPRESA. ¿Dará ‘Relatos salvajes’ la campanada? ¿Vencerá ‘Boyhood’ en guión original cuando ya nadie lo espera? ¿Se quedarán sin premio ‘Big Hero 6’ y ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’? ¿Nos dejará Benedict Cumberbatch sin palabras?
  • Vale, vale, me tiro al agua. Es mi preferida y algo me dice que la Academia no la ha olvidado tan rápido como algunos creen. El Oscar a la mejor película goes to… ‘Boyhood’
Mañana sabremos si estoy en lo cierto. 

Con esta temporada termina también una manía, la de ponerle la tilde a un Oscar que no la lleva.