Actualizado: ganadores de los Premios Óscar 2014

La edición de 2014 presenta uno de los grupos de películas al Óscar con más calidad de los últimos años: la mayoría de los filmes seleccionados rozan o superan el sobresaliente en los barómetros de muchos críticos y algunos de ellos también se cuentan entre las cintas más taquilleras del año. Se trata, por lo tanto, de una selección atractiva tanto para la crítica como para el público, y que ha dado pie, además, a una de las carreras más emocionantes de los últimos años.

El intenso duelo entre ’12 años de esclavitud’ y ‘Gravity’ aún no tiene un ganador claro, las terceras opciones han llegado a colarse en algún momento entre las favoritas y el corazón de muchos nos dice que ese título que figura al fondo de la lista debería ser el ganador.

A falta de algo más de 24 horas para que la Academia de Hollywood entregue sus premios Óscar, ¿por qué no repasamos las películas candidatas?

 

1. ’12 años de esclavitud’

De qué va: en 1841, Solomon Northup, un negro libre que vivía en Nueva York, fue secuestrado y vendido como esclavo. Pasó 12 años bajo otra identidad, la mayor parte de ellos en la granja del cruel Mr. Epps.

A favor: es la favorita, ganadora del Globo de Oro a la mejor película, el Critics’ Choice, el Bafta británico y hasta el Producers Guild Award (PGA) (ex aequo con ‘Gravity’), el más certero termómetro de todos. Cuenta un relato dramático basado en hechos reales y que forma parte de la historia de Estados Unidos, lo que siempre agrada a los académicos; y añade un capítulo más a la saga fílmica de la crueldad humana. Es, además, un excelente trabajo de unos actores entregados y un director talentoso.

En contra: que el sector más innovador y que más se haya dejado impactar por la técnica de ‘Gravity’ se decida por el filme de Alfonso Cuarón; o que en un año con tan buen nivel los votos se dispersen entre las 9 candidatas y ‘12 años de esclavitud‘ no llegue al mínimo necesario para asegurarse la victoria.

2. ‘Capitán Phillips’

De qué va: en 2009, un buque norteamericano es secuestrado por un pequeño grupo de piratas somalíes, que se hacen con el control del barco y posteriormente capturan a su capitán.

A favor: la película de Paul Greengrass es un torbellino de tensión e intriga que te mantiene pegado a la butaca y que ha convencido tanto a crítica como a público; cuenta una historia de héroes y de víctimas de las circunstancias empujadas a ser villanas que rebosa actualidad; y presenta el interesante duelo interpretativo entre el gran Tom Hanks y el debutante nominado al Óscar Barkhad Abdi.

En contra: aunque ‘Capitán Phillips‘ se ha colado entre las nueve candidatas, ni su director, Paul Greengrass, ni Tom Hanks han logrado la nominación; la tensión figura en segundo plano en un año donde las películas aspirantes hablan, sobre todo, de sentimientos.

3. ‘Dallas Buyers Club’

De qué va: Ron Woodrood es un vaquero adicto a las drogas y el sexo que en la década de los 80 contrae sidra y que comienza a vender medicamentos no autorizados en Estados Unidos para ayudarse a sí mismo y a otros enfermos.

A favor: ‘Dallas Buyers Club’ ha cautivado a la crítica estadounidense y se convertirá, con casi toda seguridad, en la primera película desde ‘Mystic River’ en 2003 en lograr sendos premios Óscar para sus actores masculinos; es candidata también en la categoría clave de montaje; y refleja el sida y el pánico que generó en su día con honestidad y elegancia.

En contra: por buena película que sea, su nominación parece efecto del arrastre de las candidaturas de Matthew McConaughey y Jared Leto.

4. ‘La gran estafa americana’

De qué va: en los años 70, un agente del FBI convence a dos estafadores para que le ayuden a destapar una trama de corrupción política que a cada nuevo paso parece expandirse.

A favor: 10 nominaciones a los Óscar; presente en las cuatro categorías actorales; el premio del círculo de críticos de Nueva York; y la sensación de que la Academia ya tiene una gran deuda pendiente con el director y guionista del filme, David O. Russell.

En contra: los gurús de Hollywood apuntan que Russell ganará la estatuilla al mejor guión, con lo que ‘La gran estafa americana‘ se asegura no irse de vacío; y que, a pesar de los halagos de los críticos, a los espectadores no les ha convencido tanto este torbellino interpretativo.

5. ‘Gravity’

De qué va: una astronauta en su primera misión en el espacio debe superar todo tipo de obstáculos para volver a casa después de que un asteroide destruya su nave.

A favor: la película con más candidaturas de los Óscar 2014 (10, las mismas que ‘La gran estafa…’) ha marcado un antes y un después en el cine por el manejo de la técnica y el hecho de haber inventado tecnología para trasladar esta aventura a la pantalla; por eso, y porque es endiabladamente intensa, ha recibido numerosos premios, incluido el prestigioso PGA, eso sí, ex aequo con ’12 años de esclavitud’.

En contra: el principal valor de ‘Gravity‘ es su factura técnica y esa será suficientemente recompensada con un puñado de premios que tiene prácticamente en el bolsillo, incluido el Óscar para la dirección de Alfonso Cuarón; mientras que el guión, clave para llevarse el premio gordo, es su mayor debilidad.

6. ‘Her’

De qué va: en un futuro no muy lejano los ordenadores personales disponen de personalidad propia gracias a la inteligencia artificial. Theodore, un escritor nostálgico y con mala suerte en el amor, se enamora de su computadora, Samantha.

A favor: ‘Her‘ es una delicia argumental, visual y musical que ha enamorado a la crítica de medio mundo y alcanzado el codiciado primer puesto de la lista de mejores películas que cada año elabora el National Board of Review.

En contra: desarrolla un argumento que puede levantar cierta polémica o por lo menos generar debate; y Spike Jonze es visto como un tipo raro del cine que puede sentirse suficientemente recompensado con haber colocado su película entre las mejores del año.

7. ‘El lobo de Wall Street’

De qué va: Jordan Belfort es un joven y ambicioso corredor de Bolsa que funda su propia empresa, se hace millonario a base de engaños y gasta la mayor parte de su dinero en drogas, sexo y juergas interminables.

A favor: ‘El lobo de Wall Street‘ es la preferida de una gran parte del público; una nueva genialidad de una auténtica leyenda viva que se llama Martin Scorsese; un prodigio más del carismático Leonardo DiCaprio; y una bomba contra el lado oculto de Wall Street.

En contra: demasiado violenta y salvaje; se incorporó tarde a la carrera por el Óscar; y la Academia siente que ya no le debe nada a su director, Martin Scorsese, aunque nosotros creamos que un par de estatuillas más no le venían mal.

8. ‘Nebraska’

De qué va: Woody Grant es un anciano demente que cree que ha ganado un millón de dólares y se empeña en viajar a Nebraska para cobrarlos. Su hijo le acompañará en el viaje y descubrirá un poco más de su familia.

A favor: premio al mejor actor para Bruce Dern en Cannes; el maravilloso trabajo de actores, guionista y el director, Alexander Payne, que es uno de los realizadores mimados por la Academia.

En contra: ‘Nebraska‘ emana demasiado olor a cine independiente y apenas presenta rostros conocidos por el gran público en su reparto. Además, dos ganadoras en blanco y negro en 86 años de historia son suficientes.

9. ‘Philomena’

De qué va: Philomena Lee ha ocultado un secreto durante 50 años: tuvo un hijo al que las monjas que la acogían dieron en adopción. Con la ayuda de un periodista en crisis decide localizarlo.

A favor: el último trabajo de Stephen Frears es la apuesta británica que ningún año falta entre las aspirantes al Óscar; un bonito melodrama basado en hechos reales; con una Judi Dench excepcional en el papel protagonista y un guión memorable.

En contra: es la cinta de relleno, la que tanto daba que resultara nominada o no; y sus opciones son todavía más escasas desde que no fue capaz de arrebatarle el Bafta a la mejor cinta británica a ‘Gravity’.

 

Así las cosas:

Quién va a ganar el Óscar: ’12 años de esclavitud’

A quién le daría mi voto: ‘El lobo de Wall Street’