Cuando falta menos de un mes para que se entreguen los premios Óscar y las categorías principales ya parecen decididas, llegan las sorpresas. Y se agradecen. Porque sorpresa significa emoción, tensión, y pocas cosas se pueden disfrutar más en estas fechas que la emoción que llegar a la noche del 22 de febrero sin tener claro qué nombre figura en los sobres. Anoche se entregaron dos de los galardones más prestigiosos de la temporada: el que entregan los productores, el Producers Guild Award o PGA, y el que conceden los actores, el Screen Actors Guild Award o SAG. Y los pronósticos, los de la mayoría, no se cumplieron. ‘Birdman’ venció a ‘Boyhood’ en los PGA mientras que Eddie Redmayne le arrebató el SAG a Michael Keaton. Sorpresa, sorpresa.

Alejandro González Iñárritu recogió el PGA para ‘Birdman’

Ganadores de los PGA

Boyhood es desde el inicio de la temporada la gran favorita a alzarse con el Óscar el 22 de febrero. Pero con el triunfo de ‘Birdman entre el gremio de productores, surgen dudas. Desde 1989, hace 26 años, sólo 7 películas han ganado el premio de la Academia sin haber logrado antes el PGA. La última en conseguirlo fue ‘Infiltrados’ en 2006 (el PGA fue para ‘Little Miss Sunshine’). Las esperanzas para el filme de Alejandro González Iñárritu se mantienen, por tanto, vivas, pero yo soy del grupo que apuesta a que ‘Boyhood’ no tiene rival este año. Aunque la competencia lo pone emocionante.

Boyhood versus Birdman, inocencia versus amargura

Los otros títulos premiados en los PGA son, curiosamente, dos trabajos que ni siquiera están nominados a los Óscar: La Lego película‘ en animación y ‘Life itself‘ en documental. En otras palabras, este año los productores no dan ni una, ¿o es al revés?

Ganadores de los SAG

Los premios del sindicato de actores cuentan con el prestigio de ser el mejor termómetro de lo que ocurrirá en la noche de los Óscar, ya que ambos galardones comparten votantes: los deciden los propios intérpretes. Además, despejan las dudas que siempre generan los Globos de Oro al dividir los actores en dos categorías, drama y comedia, y por lo tanto tener dos premiados.

Este año, ganaron sendos Globos de Oro como actor principal Michael Keaton y Eddie Redmayne. Pero cuando parecía que la industria se inclinaba a favorecer a Keaton por su actuación, con tintes de autobiografía, en ‘Birdman’, el SAG se lo ha llevado Redmayne gracias a su interpretación del astrofísico Stephen Hawking.

Eddie Redmayne y su SAG

Cierto es que la batalla entre uno y otro no tenía un resultado aparentemente tan claro como la que lidian ‘Birdman’ y ‘Boyhood’, pero que el británico haya ganado el premio de sus compañeros de profesión inclina la balanza a su favor y eso añade emoción.

Michael Keaton, sin embargo, no terminó la noche con las manos vacías, ya que su película obtuvo el SAG al mejor reparto.

El mejor reparto del año según los actores

En cuanto al resto, ¿adivináis quiénes ganaron en actriz principal, actriz de reparto y actor de reparto? Exacto: Julianne Moore por ‘Siempre Alice’, Patricia Arquette por ‘Boyhood’ y J.K. Simmons por ‘Whiplash’. Que no ganen el Óscar dentro de un mes sí sería una sorpresa.

Julianne Moore, un poquito más cerca de su codiciado Óscar

A continuación, la lista completa de ganadores a los PGA y los SAG.

Ganadores PGA 2015

MEJOR PELÍCULA
‘Birdman’
‘Boyhood’
‘Foxcatcher’
‘El francotirador’
‘El gran hotel Budapest’
‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’
‘La teoría del todo’
‘Nightcrawler’
‘Perdida’
‘Whiplash’

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
‘Big Hero 6’
‘Los Boxtrolls’
‘Cómo entrenar a tu dragón 2’
‘El libro de la vida’
‘La Lego Película’

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
‘The Green Prince’
‘Life Itself’
‘Merchants of Doubt’
‘Particle Fever’
‘Virunga’

Ganadores SAG 2015

MEJOR ACTOR
Steve Carell, ‘Foxcatcher’
Benedict Cumberbatch, ‘Descifrando Enigma’
Jake Gyllenhaal, ‘Nightcrawler’
Michael Keaton, ‘Birdman’
Eddie Redmayne, ‘La teoría del todo’

MEJOR ACTRIZ
Jennifer Aniston, ‘Cake’
Felicity Jones, ‘La teoría del todo’
Julianne Moore, ‘Siempre Alice’
Rosamund Pike, ‘Perdida’
Reese Witherspoon, ‘Alma salvaje’

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Robert Duvall, ‘El juez’
Ethan Hawke, ‘Boyhood’
Edward Norton, ‘Birdman’
Mark Ruffalo, ‘Foxcatcher’
J.K. Simmons, ‘Whiplash’

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette, ‘Boyhood’
Keira Knightley, ‘Descifrando Enigma’
Emma Stone, ‘Birdman’
Meryl Streep, ‘Into the Woods’
Naomi Watts, ‘”St. Vincent’

MEJOR REPARTO
‘Birdman’
‘Boyhood’ – crítica
‘Descifrando Enigma’
‘El Gran Hotel Budapest’ – crítica
‘La teoría del todo’

MEJORES ESPECIALISTAS
‘Corazones de acero’ (Fury)
‘I feel good’ (Get On Up)
‘The Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’
‘Invencible (Unbroken)’
‘X-Men: Días del futuro pasado’