Aún queda 10 meses para que la Academia de Hollywood celebre los premios más importantes del cine, los Óscar, pero con el festival de Cannes a la vuelta de la esquina (arranca el miércoles 15 de mayo), creo que ya podemos empezar a hablar de posibles candidatas a la estatuilla dorada. Más cuando en la última semana han visto la luz los primeros avances de películas que llevan la etiqueta de ‘ozcarizable’ desde el día de su concepción. ¿Quieres saber cuáles son?

1. ‘Gravity’, de Alfonso Cuarón

El mexicano Alfonso Cuarón,
nominado a 3 Óscars por su trabajo como guionista y montador en ‘Y tu
mamá también’ e ‘Hijos de los hombres’, escribe (junto a su hijo Jonás) y
dirige ‘Gravity‘, un thriller espacial y claustrofóbico que cuenta con dos únicos intérpretes, pesos pesados de la industria: George Clooney y Sandra Bullock. Sólo hay que echarle un vistazo al tráiler para comprobar que estamos ante una de las cintas más prometedoras del año.

Estreno en cines: 4 de octubre en Estados Unidos.

2. ‘Captain Phillips’, de Paul Greengrass

Paul Greengrass, realizador de las secuelas de ‘La identidad de Bourne’ y nominado al Óscar por la dirección de ‘United 93’, dirige ‘Captain Phillips‘,
thriller basado en hechos reales: el secuestro en 2009 de un barco
norteamericano por piratas somalíes
. Por si la actualidad del contexto y la trayectoria de Greengrass no fueran suficientes, el papel protagonista recae en Tom Hanks, que parece querer recuperar forma después de unos años algo baldíos.

A mí me atrae la propuesta. Estreno en España: 11 de octubre.

3. ‘The butler’, de Lee Daniels

The butler‘ es uno de esos filmes que parecen concebidos para arrasar en la temporada de galardones. La película cuenta la historia real de Cecil Gains, mayordomo de la Casa Blanca que llegó a servir a ocho presidentes distintos en una época donde los negros aún debían pelear por sus derechos. El ganador del Óscar Forest Whitaker lidera un reparto en el que también figuran nombres tan conocidos como Terrence Howard, Oprah Winfrey, Alan Rickman, John Cusack, Robin Williams, Jane Fonda, Melissa Leo, Liev Schreiber, James Marsden, Alex Pettyfer y Lenny Kravitz.

Además, dirige Lee Daniels, nominado director de ‘Precious’. Estreno en cines: 18 de octubre.

4. ‘August: Osage county’, de John Wells

Julia Roberts, Chris Cooper, Benedict Cumberbatch, Ewan McGregor, Abigail Breslin, Juliette Lewis, Dermot Mulroney y, sobre todo, Meryl Streep. Un reparto de los que quitan el hipo es la principal baza de ‘August: Osage County‘ de cara a los Óscar. Pero, además, este drama sobre los entresijos de una familia sureña está basado en una famosa obra teatral ganadora del premio Pulitzer que su autor, Tracy Letts, adapta para la gran pantalla y cuenta con la producción de George Clooney, Grant Heslov (recientes ganadores de la estatuilla por ‘Argo’) y Harvey Weinstein. Casi nada.

Dirige John Wells, realizador de ‘The company men’, y se estrena el 8 de noviembre en Estados Unidos, en plena temporada de premios. ¿Olemos nominación número 18 para Meryl?