El universo de la Guerra de las Galaxias no sólo ha regresado con la nueva trilogía iniciada por ‘El despertar de la Fuerza‘ (2015), también con proyectos paralelos, los llamados spin-off, que ahondan en historias y personajes claves para los hechos que todos conocemos pero que hasta ahora no habían tenido su hueco.Rogue One: A Star Wars Story‘ es el primero de esos spin-off y, el que tenéis a continuación, el primer tráiler del filme. El avance, como no podía ser de otra manera, es bastante impresionante, aunque cuánto exactamente dependerá de la afición por Star Wars que sienta quien lo ve. Al fin y al cabo, ‘Rogue One’ nos traslada a un momento anterior a la primera película de la saga para contar cómo los rebeldes se hicieron con los planos de la Estrella de la Muerte, esos planos que en ‘La Guerra de las Galaxias‘ (1977) Leia introduce en R2D2 para ponerlos a salvo.

El tráiler en versión original subtitulado:

Qué sabemos de ‘Rogue One’:

1. ‘Rogue One’ es el primer spin-off de los tres que planean Lucalfilm y Disney. El segundo se centrará en un joven Han Solo y se estrenará en 2017; del tercero sólo se sabe que llegará en 2020.

2. Es el primer spin-off de la saga que se estrena en cines.

3. La película no dará lugar a otra trilogía (en principio).

4. La película la dirige Gareth Edwards, quien obtuvo cierto prestigio con su ópera prima ‘Monsters’ (2010), llegando a ser nominado al Bafta a la mejor revelación británica; y más adelante debutó en las superproducciones con el fiasco -en mi opinión- de ‘Godzilla’ (2014). ‘Rogue One’ será su tercer largometraje.

5. El guion lo firma Chris Weitz, otro que se estrena en el universo de George Lucas y que cuenta con una nominación al Oscar por el libreto de ‘Un niño grande’ (2002), filme protagonizada por Hugh Grant.

Reparto de Rogue One

6. Aunque la historia es idea de John Knoll (hasta ahora experto en efectos visuales; formó parte del equipo tras ‘La Guerra de las Galaxias’) y Gary Whitta (guionista de ‘After Earth’, 2013), más o menos dos novatos en crear tramas para la gran pantalla.

7. La protagonista de ‘Rogue One’ es, como en ‘El despertar de la Fuerza’, una mujer. Se llama Jyn Erso, la encarna Felicity Jones, y es la espía encargada de robar los planos de la Estrella de la Muerte.

8. Del reparto también forman parte Mads Mikkelsen, Forest Whitaker, Diego Luna, y los menos conocidos Ben MendelsohnDonnie Yen, Jiang Wen, Alan Tudyk y Riz Ahmed.

9. Esta fue la primera imagen oficial que se difundió de la película.

10. Aunque el tráiler arranque con los compases de la banda sonora de ‘El despertar de la Fuerza’, esta será la primera película de Star Wars a la que no le ponga música John Williams. El compositor será Alexandre Desplat.

11. Se estrenará el 16 de diciembre de este año, por lo que la espera hasta el ‘Episodio VIII’ (previsto para finales de 2017) no será tan dura.