Relativos a dos de las películas que más darán que hablar -y muy probablemente para bien- en los próximos meses:J. Edgar‘ y ‘The girl with the dragon tattoo. La primera es el biopic sobre el fundador del FBI, J. Edgar Hoover, que dirige Clint Eastwood y que sin mucho esfuerzo ya ha colocado a su protagonista, Leonardo DiCaprio, en lo más alto de todas las apuestas para los próximos premios Óscar. La segunda, ‘La chica del dragón tatuado’ o quizás ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ -quién sabe qué título le darán en español-, adapta para Hollywood la exitosa trilogía sueca de ‘Millenium’, y lo hace de la mano de David Fincher, el director que a punto estuvo de ganar la dorada estatuilla con la ‘La red social’ justo un año antes.

Se trata, por tanto, de los avances de dos filmes muy esperados y que seguro figuran en la lista de pendientes de muchos aficionados al cine. Más después de ver los tráileres, que, sí, casi le dejan a uno sin respiración.

Dicaprio-Hoover y Mara-Salander

J. Edgar‘, de Clint Eastwood
El longevo director tiende a alternar obras maestras con películas menores, y, echando cálculos, este 2011 le toca peliculón. El biopic de J. Edgar Hoover, el fundador del FBI que sobrevivió a siete presidentes de Estados Unidos y murió en el cargo, lo tiene todo para triunfar en la taquilla y también entre la crítica:
personaje central real y emblemático;
intrigas políticas y posible escándalo sexual en la historia;
– un realizador de renombre, Clint Eastwood;
– un guionista galardonado con Óscar –Dustin Lance Black por ‘Mi nombre es Harvey Milk’-;
– uno de los mejores actores del panorama actual, Leonardo DiCaprio;
– con su ‘oscarizable’ cambio de aspecto físico;
– un reparto de altura: Naomi Watts, Judi Dench, Armie Hammer, Josh Lucas, Dermot Mulroney y Lea Thompson;
– y una expectación tal que ha motivado que muchos medios de comunicación hayan incluido este primer tráiler en sus titulares.


The girl with the dragon tattoo‘, de David Fincher

Guau. Ésa ha sido la primera palabra que me ha venido a la mente un instante después de visionar el segundo tráiler del remake norteamericano de ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’. Si el primer avance, allá por principios del verano, ya nos puso los dientes largos a base de únicamente imágenes, éste, en el que por fin se crea un hilo argumental y el montaje acelerado cede paso a los diálogos, nos ha puesto la piel de gallina. Al menos ése ha sido mi caso. Fincher, quien a puntito estuvo de darnos una alegría con el Óscar al mejor director por ‘La red social’, pero que perdió en el último momento frente a Tom Hooper por ‘El discurso del rey’, parece que ha vuelto a crear una obra maestra. Ese frío ambiente cargado de tensión que se aprecia en el tráiler, junto a una investigación que parece mucho más peligrosa que lo que aparentaba en su versión sueca… ay, ay, ay, qué ganas de verla ya.

– Por David Fincher, quien nos dejó con ganas de más tras ‘La red social’;
– por el guión de Steven Zaillian -‘Mission: Impossible’, ‘La lista de Schindler’…-;
– por el reparto liderado por Daniel Craig y Rooney Mara -y que incluye a Stellan Skarsgård, Christopher Plummer, Joely Richardson y Robin Wright, entre otros-;
– por la banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross -Óscar por ‘La red social’-;
– y por este avance que tanto sugiere.