Winter is coming… O, lo que es lo mismo, llega la época de promocionar las películas que más posibilidades tienen de lograr un Óscar a principios del próximo año. Como comenté hace unas semanas en mi primera lista de posibles nominadas a los Óscars 2012, entre las favoritas figuran ‘My week with Marilyn’, el esperado retrato de Marilyn Monroe con el rostro de la actriz Michelle Williams; ‘Extremely loud and incredibly close’, del siempre nominado Stephen Daldry; ‘Young adult‘, la nueva comedia de Jason Reitman y Diablo Cody; y ‘Caballo de batalla’, la nueva incursión del director Steven Spielberg en el cine bélico y de aventuras. Cuatro títulos que ya figuraban en las quinielas cuando aún no habíamos visto nada de ellos, salvo su ficha técnica. ¿Queréis ver sus tráileres?


1. ‘My week with Marilyn‘, de Simon Curtis

Durante el rodaje de ‘El príncipe y la corista’ en 1957, Colin Clark, ayudante del actor Laurence Olivier, fue testigo de la mala relación entre el intérprete y su compañera de reparto, Marilyn Monroe, con quien, además, mantuvo un breve romance a pesar de que ella acababa de contraer matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller. Esta historia la recogió Clark en su libro de memorias, y de ahí ha saltado al cine.

El guionista Adrian Hodges y el realizador Simon Curtis figuran detrás de un proyecto que cuenta con un reparto espectacular: aparte de Michelle Williams, que tiene la complicada misión de ponerse en la piel de uno de los mayores mitos del siglo XX, están en la lista Kenneth Branagh, en la piel de Sir Laurence Olivier, Eddie Redmayne como el joven Colin Clark, Dominic Cooper, Judi Dench y Emma Watson. Las primeras previsiones pre-tráiler apostaban por sendas nominaciones para Williams y Branagh, pero este avance sugiere que película, dirección, vestuario y fotografía también tendrán su oportunidad.



2. ‘Extremely loud and incredibly close‘, de Stephen Daldry 



Sólo ha dirigido tres largometrajes para el cine, y por los tres ha resultado nominado. Así se entiende que el director Stephen Daldry fuera una de las apuestas seguras a los premios Óscar cuando aún no habíamos visto una sola imagen de su nueva película. ‘Extremely loud and incredibly close’, basada en la novela de Jonathan Safran Foer, cuenta la historia de Oskar, un inteligente chico de 9 años que busca
en Nueva York el objeto o puerta que abre la misteriosa llave que su
padre le dejó antes de morir
en los atentados del 11-S. El filme lo protagonizan el debutante Thomas Horn y los ya oscarizados Tom Hanks y Sandra Bullock. A mí me suena más que bien.


 3. ‘Young adult‘, de Jason Reitman

El nombre de Jason Reitman ya se ha convertido en habitual en cualquier lista de los directores jóvenes con más futuro de Hollywood. Suyas son ‘Gracias por fumar’, ‘Juno’ y ‘Up in the air’, siendo las dos últimas las que le han reportado sendas nominaciones a los Óscar. Ahora Reitman regresa acompañado de Diablo Cody, la guionista que se alzó con la estatuilla en 2008 por ‘Juno’, y con quien escribe ‘Young adult’, una nueva comedia romántica protagonizada por Charlize Theron.

La película cuenta la historia de Mavis Gary (Theron), una escritora de treinta y tantos que, tras divorciarse, regresa al pueblo donde se crió para intentar reconquistar a su novio de instituto (Patrick Wilson), quien ahora está felizmente casado y con hijos. El único póster que se ha difundido hasta el momento sugiere mucha mala uva y desvengüerza, y el tráiler lo reafirma.


4. ‘Caballo de batalla‘, de Steven Spielberg
 

Steven Spielberg en la silla del director, la Primera Guerra Mundial de escenario y la hermosa amistad entre un valiente caballo y su joven dueño como principal hilo argumental. Esos tres ingredientes son más que suficientes para estar pendientes de ‘War Horse’, o ‘Caballo de batalla’, que es como se llamará en nuestro país. La película figura en alguna que otra lista como la favorita para hacerse con el Óscar en esa categoría, y este segundo avance que viene a continuación sólo refuerza la apuesta. En el reparto, el debutante en el cine Jeremy Irvine y los ya consagrados -o casi- Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, Emily Watson y David Thewlis.

P.D: No he podido evitar incluir una referencia a ‘Juego de tronos’… ¿por qué últimamente siempre parece un buen momento para soltar eso de ‘winter is coming’?