Termina el año y llega el momento de hacer balance. ¿Qué nos ha dejado para el recuerdo el cine proyectado, rodado, visto y comentado en 2014? Si hacemos memoria, nos vendrá rápidamente a la mente el selfie (o selfi como recomienda la Fundeu) de la gala de los Óscar, o el éxito en taquilla de la comedia española ‘8 apellidos vascos’ o puede que lo primero que recordemos sea el tráiler de la nueva entrega de ‘La guerra de las galaxias’. Todos esos momentos y alguno más se encuentran en este repaso a un año fílmico que ha hecho historia en varios sentidos y que, una vez más, nos ha dado buen cine. ¿Recordamos?

1. 2014: el mejor año del cine español

espectadores sala de cine

El fenómeno de ‘8 apellidos vascos’, que gracias al boca a boca se convirtió en la cinta española más taquillera de la historia, contribuyó a esas cifras de récord. Pero no fue la única. Un drama de acción, El niño, fue la segunda película más vista; la última entrega de una saga cómica, ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’, la tercera; un thriller magnético,La isla mínima, la cuarta; y otra comedia, esta coproducción con Argentina, ‘Relatos salvajes’, fue la quinta cinta más vista. Es decir, historias que nada tienen que ver con la Guerra Civil, la Movida Madrileña o la agobiante soledad del mundo rural. El cine español ha cambiado (aunque eso ya muchos lo sabíamos hace tiempo) y el público por fin se ha dado cuenta.2014 pasará a la historia de nuestro país por marcar el momento en que el cine español por fin conquistó al público. O eso, al menos, sugieren las cifras de recaudación presentadas a primeros de diciembre por la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE): 21 millones de espectadores vieron cine español y dejaron en taquilla 123 millones de euros. O, lo que es lo mismo, nunca tantas personas habían comprado una entrada para ver una película española.

La cruz de esta situación es que, mientras las películas arrasan en taquilla, la industria hace aguas. Se reducen las subvenciones y, con ellas, los presupuestos. Se contrata menos, paga menos y emite (en las televisiones) también menos. No quiero pensar qué sería del cine español si los espectadores también lo eligieran menos.

8 apellidos vascos

2. Nacen los premios Feroz

Pedro Almodóvar

El cine español ya no tiene que envidiar al ‘made in Hollywood’ ni sus cifras en taquilla ni el glamur de sus premios. Más o menos. Porque las producciones nacionales ahora tienen no una, sino dos, ocasiones para vestirse de gala, pasear por la alfombra roja (o verde, o como sea) y participar en una gala que pretende ser cómica (pero no siempre lo es) y reúne a las familias frente al televisor. Este año, además de los Goya, pudimos ver los premios Feroz.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España entregó estos galardones por primera vez el 27 de enero. La gala fue presentada por Alexandra Jiménez y emitida en Paramount. David Trueba, Pedro Almodóvar, Terele Pávez y Mario Casas, entre otros, recibieron premio. Las webs especializadas en cine se volcaron con los galardones y los responsables decidieron continuar. El próximo 25 de enero se entregarán los segundos Premios Feroz. ‘La isla mínima’ es la favorita.

Los Globos de Oro españoles (los originales, los estadounidenses, también los entrega la prensa y también preceden a los premios de su Academia) han llegado para quedarse.

3. Los Óscar del selfie

el selfie de los Oscar

La palabra ‘selfie’ adquirió dimensiones universales cuando la presentadora Ellen DeGeneres se hizo una autofoto con Meryl Streep, Julia Roberts, Brad Pitt, Angelina Jolie, Kevin Spacey y varios más en la gala de entrega de los Óscar 2014. La instantánea se convirtió rápidamente en el tweet más retuiteado de la historia y el hermano de la actriz Lupita Nyong’o, que se coló en el grupo, en el ciudadano anónimo más envidiado del planeta.

Pero aunque el famoso selfie protagonice el momento más recordado de la 86 edición de los Premios de la Academia, la noche de los Óscar dio para mucho más: vimos comer pizza a las estrellas, bailar a la gran Meryl Streep, cómo Matthew McConaughey le arrebataba el Óscar a Leonardo DiCaprio o ’12 años de esclavitud’ se coronaba como la mejor película.

Matthew McConaughey y su Oscar

Dejando a un lado los Óscar, la temporada de premios en Estados Unidos nos dejó otras escenas para el recuerdo:

  • el primer premio importante que recoge Amy Adams tras numerosas candidaturas: Globo de Oro por ‘La gran estafa americana’;
  • el Globo de Oro al mejor actor de comedia -sí, habéis leído bien- para Leo DiCaprio;
  • la irrupción de dos desconocidos en Hollywood de los que un año después (casi) nadie se acuerda –Lupita Nyong’o y Barkhad Abdi-;
  • el empate histórico en los premios que entrega el Gremio de Productores, los PGA: ’12 años de esclavitud’ y ‘Gravity’ fueron elegidas mejor película.

4. Los nombres que más han sonado

Ellos: Chris Pratt y Dani Rovira

Chris Pratt y Dani Rovira

Cuando Marvel anunció que Chris Pratt, el actor rechoncho conocido por su participación en la serie ‘Parks and Recreation’, iba a liderar el equipo de los Guardianes de la Galaxia en la piel del cazarrecompensas Peter Quill, alguno se llevó las manos a la cabeza. Pero, mira tú por dónde, Pratt adelgazó, se puso en forma y derrochó carisma como superhéroe. Tanta que es imposible imaginar al álter ego de Starlord con otro rostro y otra voz. El actor de 35 años ha sabido sacarle partido a su nueva faceta y el próximo año le veremos repitiendo rol en ‘Jurassic World’. 2014 no podía terminar mejor para el estadounidense: es el actor más taquillero del año.

En España, el actor de moda es sin duda Dani Rovira. De monologuista de ‘El club de la comedia’ a actor de televisión en la serie ‘B&B, de boca en boca’, y de ahí a la gran pantalla, al gran éxito del cine español. Rovira ha protagonizado este año ‘8 apellidos vascos’, la película más taquillera de nuestro cine. El éxito del filme y de su personaje, un sevillano de pura cepa que se hace pasar por vasco para ganarse al padre de la chica que le gusta, le han puesto en el punto de mira. El próximo mes de febrero volveremos a verle como presentador de la gala de los Goya.

Ellas: Margot Robbie y Scarlett Johansson

Margot Robbie y Scarlett Johansson

24 años, Margot Robbie se ha convertido en el nuevo objeto de deseo de Hollywood. Un rol secundario en ‘Una cuestión de tiempo’ la dio a conocer y ‘El lobo de Wall Street’ la encumbró gracias a su personaje de (¿sufrida?) esposa de Jordan Belfort (DiCaprio) con desnudo integral incluido. Tras trabajar con Martin Scorsese, las ofertas no han debido de escasearle a la rubia. De momento sabemos que el próximo año dará vida a Jane en la última versión de ‘Tarzán’ y a la villana de cómic Harley Quinn en ‘Suicide Squad’.

Quien no ha parado este año es Scarlett Johansson. La actriz ha repetido su papel de Natasha Romanoff en ‘Capitán América: El soldado de invierno’; tomado un rol secundario en ‘Chef’; explotado sus dotes para la acción en ‘Lucy’; seducido a sus compañeros de reparto y a la audiencia en ‘Under the skin’, que aún no cuenta con distribución en España; y, lo más importante, cosechado una nominación al premio del Sindicato de Actores y rozado la candidatura al Óscar con su voz en ‘Her’. En el terreno personal, además, ha sido madre. Un año redondo.

5. Nunca una película levantó tanta expectación

Kylo Ren en El despertar de la Fuerza

El capítulo VII de la saga creada por George Lucas se ha convertido en el próximo estreno más comentado de la temporada. No es para menos. Tras un intento fracasado de resucitar el éxito de la primera trilogía con una segunda que ahondaba en los orígenes del malvado Darth Vader, LucasFilm ha decidido contar lo que los fans del Halcón Milenario realmente quieren saber: qué ocurrió después de los acontecimientos que narra ‘El retorno del Jedi’.En 2013 se anunció que J. J. Abrams retomaba la saga de ciencia-ficción más famosa de todos los tiempos, ‘La guerra de las galaxias’. Pero ha sido este año cuando hemos conocido quiénes serán sus protagonistas y descubierto que volveremos a ver a Luke, Leia y Han Solo. También hemos visto las primeras imágenes del equipo de rodaje y un corto pero impactante avance de lo que depara ‘Star Wars: The Force Awakens’.

6. ‘Boyhood’ hace historia y ‘Frozen’ derrite al público familiar

Mientras la mitad del planeta habla de una película que aún no se ha estrenado -‘Star Wars: The Force Awakens’-, la otra mitad sigue comentado una cinta que llegó a los cines hace ya un año. Me refiero a Frozen, el último filme de animación de la factoría Disney que ha conquistado la taquilla y cuyos personajes, y sobre todo su pegadiza canción ‘Let it go’, aparecen hasta en la sopa. Hemos visto cómo ‘Frozen’ ganaba 2 Óscar, cómo la mencionada canción se versionaba incansablemente, cómo la peli se colaba entre las más taquilleras de la historia o incluso cómo una serie de televisión -‘Érase una vez’- se atrevía a contar su particular segunda parte de la historia.

Frozen

Pero si ‘Frozen’ es por menciones y merchandising la cinta del año, otra muy distinta, Boyhood, lo es porque ha hecho historia. Nunca antes un director había rodado un solo filme a lo largo de 12 años. Pero es que lo que hace Richard Linklater con el relato de esta familia es, además, una maravilla argumental, visual y sonora.

Boyhood

8. El revuelo de ‘The interview’

The interview

No es la mejor película del año, tampoco la peor; no ganará premios ni ha hecho historia; pero ‘The interview‘ ha conseguido que los medios de comunicación de medio mundo hablen de ella. A priori, es una tonta comedia más del dúo Seth Green-James Franco. Pero esta parodia del régimen norcoreano ha suscitado, aparentemente, la ira del país.

Los hackers favorables al líder Kim Jong-un piratearon los archivos confidencial de la productora de la película, Sony, sacando a la luz los trapos sucios de la compañía. Sus continuas amenazas llegaron a provocar que se suspendiera el estreno de ‘The Interview’. Al final la película que dirige Seth Green ha llegado a las salas -a algunas- y a los espectadores que la han visto les ha parecido que… tampoco era para tanto.

8. Los superhéroes, mejor en grupo

Guardianes de la Galaxia

Cuando ‘Los Vengadores‘ se reveló como una joya del entretenimiento en 2012 el mundo de los superhéroes no volvió a ser igual. La industria se dio cuenta de que el todo divertía e interesaba más que las partes y por eso en los últimos 12 meses nos hemos acostumbrado a que los héroes no peleen en solitario.

En Guardianes de la Galaxiael grupo era obligado pero la película funcionó porque llegó en el momento oportuno; Steve Rogers necesitó la ayuda de la Viuda Negra para que Capitán América: el Soldado de Invierno intrigara más; en televisión ‘Arrow’ y ‘Flash‘ han descubierto el poder de los ‘crossover’; y este año hemos visto como la gran reunión que planea DC, ‘Batman y Superman: Dawn of Justice’ toma fuerza mientras que el equipo que forman los villanos de la marca, ‘Suicide Squad’, se pone en marcha.

9. Adiós a la Tierra Media. Otra vez

El Hobbit

Despedirnos de la Tierra Media en 2003 tras el estreno de ‘El señor de los anillos: El retorno del Rey’ fue difícil. Hacerlo otra vez después de ‘El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’ es casi un alivio. Porque esta ocurrencia de trilogía que se han inventado Peter Jackson y compañía no ha emocionado, ni impactado, ni seducido como la anterior, sino todo lo contrario. Ha contrariado, aburrido, provocado bostezos y logrado que incluso los más fans de las novelas de Tolkien rehuyeran ir al cine a ver la última aventura de Bilbo Bolsón.

Porque por muy buena elección de casting que sea Martin Freeman o el carisma que derroche Gandalf, la historia de ‘El Hobbit’ nunca dio para 9 horas de metraje. Pero como la mayoría de las entradas estaban aseguradas por tratarse de un capítulo más en la Tierra Media, qué más da. De hecho, quizás esto no es una despedida. Aún queda ‘El Silmarillion’ por adaptar…

10. Las noticias más comentadas

  • Álex Angulo, uno de los actores más entrañables del cine español, fallece en un accidente de coche.
  • Robin Williams, el genio de la comedia e icono de la década de los 90, se suicida y deja un gran vacío.
  • Philip Seymour Hoffman, actor con Óscar al igual que Williams, también muere en 2014. En su caso, por una sobredosis de heroína.
  • Tras semanas y semanas de rumores, el fichaje más atractivo del cine de superhéroes se confirma: Benedict Cumberbatch es el Doctor Extraño.
  • Y Marvel desvela sus planes para la denominada ‘Fase 3’: ‘Inhumans’, ‘Captain Marvel’, ‘Black Panther’… Aún quedan héroes de cómic para rato.
  • El proyecto de una tercera película de los Cazafantasmas sigue dando vueltas en Hollywood. La última confirmación: el director será Paul Feig y, las protagonistas, mujeres.
  • Se filtra el guión del nuevo proyecto de Quentin Tarantino, ‘The hateful eight’, pero, pese a su mosqueo inicial, el cineasta decide seguir adelante.
  • Atención nostálgicos de la EGB: las figuritas de Playmobil tendrán su propia película. Y los Power Rangers vuelven a la gran pantalla.
  • En la crónica rosa Antonio Banderas y Melanie Griffith se separan tras 18 años de matrimonio mientras que Brad Pitt y Angelina Jolie se casan rodeados de sus 6 hijos.

11. Los 10 mejores carteles

12. Los mejores tráilers

El más pegadizo: ‘Guardianes de la Galaxia’

El más épico: ‘Interstellar’

El que más impresiona: ‘El francotirador’

El más divertido: ‘Inside Out’

13. Las mejores bandas sonoras

1. El Awesome Mix Vol. I de ‘Guardianes de la Galaxia’, la banda sonora más vendida sin tener un solo tema original

2. El sentimiento de las baladas de ‘Begin again’

3. Hans Zimmer y su sentido de la épica en ‘Interstellar’

4. El desasosiego de Atticus Rodd y Trent Reznor en ‘Perdida’

5. El emocionante bluegrass de ‘Alabama Monroe’

14. Mis 10 escenas preferidas de 2014

  • Mercurio en acción en ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’
  • La presentación de Chris Pratt en ‘Guardianes de la Galaxia’ al ritmo de ‘Come and get your love’ -o el epílogo con ‘Baby Groot’-
  • DiCaprio y Hill se pasan con los quaaluds en ‘El lobo de Wall Street’
  • Woody (Bruce Dern) exhibe su furgoneta nueva en ‘Nebraska
  • La aparición sorpresa de Will Ferrell en ‘La Lego película’ 
  • La grabación de ‘Please Mr. Kennedy’ en ‘A propósito de Llewyn Davis’
  • La pelea en la habitación entre Irving (Christian Bale) y Rosalyn (Jennifer Lawrence)
  • La persecución en helicóptero de ‘El Niño’
  • Los arreglos que imagina (Mark Ruffalo) mientras escucha a (Keira Knightley) y la secuencia fragmentada
  • El vagón escolar de ‘Rompenieves’

15. Y en 2015…

Descúbrelo, en enero, en este mismo blog.