De los cuatro ‘Vengadores’ con saga propia, el Capitán América es el rival el más débil. Demasiado patriota, buena persona en exceso y sin armamento espectacular (por muchos usos que le dé a su escudo). La primera película que nos presentó su origen se ambientaba, para colmo, en la Segunda Guerra Mundial y tenía a los nazis como grandes villanos, dos elementos que funcionan en el género histórico pero que en el cine de superhéroes se antojan anticuados. Sin embargo, aquella trama desprendía precisamente una nostalgia que pese a todo hacía de ‘Capitán América‘ un filme entretenido. Ahora, su secuela traslada la acción al presente con lo que el reto es complicado: demostrar que el Capi puede soportar el peso de una historia del siglo XXI y, de paso, mantener el buen nivel que dejó ‘Los Vengadores. ¿Lo consigue?

El Capitán América se enfrenta a su némesis, el Soldado de Invierno

‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ (Captain America: The Winter Soldier). 2014. EE.UU.
Dirección: Anthony Russo y Joe Russo
Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely
Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Cobie Smulders y Robert Redford.
Steve Rogers, el Capitán América, vive en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno y colaborando en misiones de S.H.I.E.L.D. Pero cuando el director de la agencia, Nick Furia, es atacado, Steve se ve envuelto en una conspiración que intentará desenmascarar junto a la Viuda Negra.



A medias. Por primera vez desde que saltó a la pantalla en la piel de Chris Evans, el Capitán América deja bien claro por qué es un superhéroe y es que aprovecha cualquier oportunidad para demostrar su fuerza, sus habilidades para la lucha y lo bien que se maneja con el escudo que tan pronto le sirve de protección como de arma arrojadiza.

Sin embargo, por mucho que entretengan sus saltos y sus peleas, lo cierto es que para dar forma a la historia necesita ayuda, la de otros miembros de S.H.I.E.L.D. como la Viuda Negra o Nick Furia y la de un novato en el universo fílmico de Marvel, El Halcón. Tanto es así que la presencia del personaje de Scarlett Johansson tiene casi tanta relevancia en la trama como la del propio Capi. Lógico porque en realidad esta no es una aventura del Capitán América, sino de la agencia de inteligencia con la que colabora.

Quién hubiera imaginado el buen equipo que forman Viuda Negra y el Capitán América

En otras palabras, en lugar de la segunda parte de ‘Capitán América’ bien podría haberse tratado de una nueva entrega de ‘Los Vengadores’ con la mitad del reparto o de un capítulo extendido de la serie de televisión ‘Agentes de S.H.I.E.L.D. con Evans, Johansson y Jackson como estrellas invitadas (en realidad, los acontecimientos de la película determinan el tramo final de la serie).

De este modo, ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ contribuye enormemente a agrandar ese universo Marvel de historias interconectadas, pero mantiene a su héroe en el puesto del rival más débil. Ni siquiera tiene un interés romántico claro, ingrediente esencial de cualquier adaptación de un superhéroe de cómic (en ese sentido, la química con Viuda Negra permite imaginar el que podía ser, pero que seguramente no será, uno de los romances más interesantes de la factoría Marvel en el cine).

Sebastian Stan es el Soldado de Invierno. Seguro que su cara te suena…

Lo dejamos para la tercera

Y en cuanto a los villanos, la organización pro nazi HYDRA es la antítesis de S.H.I.E.L.D., ¿pero quién ejerce de enemigo del Capi? Pues es el Soldado de Invierno, un personaje cuyo misterio e intensidad dramática se desaprovechan de manera insultante.

Menos mal que todo apunta a que le veremos más en la tercera entrega de la saga, donde quizás se explore su relación con Steve Rogers, y donde también seguirá el último héroe en incorporarse al grupo, un Halcón con la simpatía y el atractivo innato de Anthony Mackie.

Anthony Mackie envió muchos e-mails a Marvel hasta que por fin consiguió un papel en una de sus películas

¿Será ese tercer capítulo el que dará por fin una historia al Capi que no esté tan condicionada por la presencia de Nick Furia?

Cine de espías

Dejando a un lado si el álter ego de Steve Rogers necesita ayuda para ganarse al público, ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ presenta una trama de espías más cercana al estilo de ‘Misión Imposible’ que al de ‘Los Vengadores’. La lucha cuerpo a cuerpo, los gadgets, las traiciones, las identidades secretas… hacen del filme de los hermano Russo un entretenido y espectacular thriller que no deja posibilidad de aburrimiento, sino todo lo contrario, ganas de más.

Robert Redford y Samuel L. Jackson jugando a ver quién es el más listo
Nota: 7 / 10

Para recordar:

  • Las habilidades recién descubiertas del Capi.
  • El dúo aventurero que forman Capitán América y Viuda Negra.
  • Las luchas cuerpo a cuerpo.

Para olvidar:

  • La escasa relevancia que el Soldado de Invierno al final tiene en la trama.

Más Vengadores: