Comentar resulta sencillo cuando todo lo que se te ocurre son palabras negativas, y viceversa: cuanto más te gusta una película más difícil encontrarás hablar de ella. Ese es mi caso, sobre todo, cuando la película en cuestión es un filme absorbente, frenético y con un cuidado uso de la música que me atrapa por sus personajes y sus diálogos mientras la trama pasa a un segundo plano. Es decir, una especie de atracción de feria que se disfruta independientemente de si el viaje tiene sentido o no. Me sucedió con ‘El lobo de Wall Street‘, esa salvaje maravilla de Martin Scorsese; y ha vuelto a ocurrirme con ‘La gran estafa americana’, otra historia de excesos que pone de relieve lo bien que se le da a David O. Russell dirigir a sus actores.

‘La gran estafa americana’ sigue a una pareja de estafadores, geniales Christian Bale y Amy Adams, desde sus inicios al margen de la ley hasta que un agente del FBI, divertidísimo Bradley Cooper, les pilla con las manos en la masa y les obliga a colaborar con él para destapar a políticos corruptos. La trama se inspira en sucesos reales y ofrece intriga, sorprendentes giros argumentales y una moraleja sobre los límites de la ambición y la ética de la corrupción.

La gran estafa americana

Pero aunque su argumento engancha desde el arranque, lo que de verdad atrapa de esta película hasta al punto de situarla en todas las listas de las mejores cintas de 2013 es la interacción entre sus actores. Por un lado tenemos las interpretaciones, maravillosas, divertidas e inolvidables todas ellas, desde una Amy Adams cuyo magnetismo traspasa la pantalla, siguiendo por una Jennifer Lawrence loquísima y un Bradley Cooper inaudito, hasta llegar a un Christian Bale que a pesar del peluquín y el sobrepeso sigue desprendiendo el carisma propio de Batman.

Luego están las escenas que cruzan a los personajes, con diálogos que al parecer son en su mayor parte resultado de la improvisación, y con tanta electricidad que entran ganas de verlas una y otra vez. Bradley Cooper y Amy Adams bailando, Christian Bale convenciendo al personaje de Jeremy Renner para que coja el maletín con el dinero, Bale y Jennifer Lawrence discutiendo en la habitación, Bradley Cooper burlándose de su superior…

La gran estafa americana (American Hustle)

Al final, ‘La gran estafa americana’ se convierte en un viaje sin rumbo claro con multitud de paradas, a cada cual más atractiva y electrizante. Un viaje donde la dirección de David O. Russell y ese acertado uso de la música (que recuerda inevitablemente al cine de Tarantino) hacen del trayecto un verdadero disfrute.

Se nota que tanto director como actores se sienten cómodos trabajando juntos. Y el buen rollo se contagia a los espectadores que, a pesar de la extensión del metraje, se quedan con ganas de más.

Y llegados a este punto me quedo sin palabras. Porque cuando una película como ‘La gran estafa americana’ se disfruta tanto lo que apetece, irónicamente para un blog de cine, no es hablar de ella, sino volver a verla.

Los actores, en este orden: Amy Adams, Jennifer Lawrence, Christian Bale y Bradley Cooper.

La escena de la pelea en la habitación entre Irving (Bale) y Rosalyn (Lawrence): surrealista.

La escena de la mofa a su jefe por parte de Richie (Cooper).