No sé si se deberá a mi pasión por el cine de los 80, el gusto por la realización más clásica o la admiración que siento por dos genios de la cámara como son Steven Spielberg y J. J. Abrams, pero ‘Súper 8‘, producida por el primero y dirigida por el segundo, me ha encantado. En claro homenaje a las películas de aventuras de entonces, con referencias a ‘E.T.’ o ‘los Goonies’, ‘Súper 8’ cuenta una historia de pérdida y amistad, donde la criatura misteriosa sólo sirve de excusa para narrar con mucha emoción el paso de la niñez a la madurez que experimenta su protagonista.

Nada como un poco de peligro para hacerse mayor

Súper 8‘, 2011. Estados Unidos.

Director y guionista: J. J. Abrams.
Reparto: Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler y Noah Emmerich.
En el verano de 1979, un grupo de adolescentes de un pequeño pueblo de Ohio son testigos del descarrilamiento de un tren mientras ruedan una película en súper 8. Poco después, comienzan a sucederse desapariciones y sucesos inexplicables.

Como ocurría en la serie ‘Perdidos‘, creación de J. J. Abrams, el misterio que surge en ‘Súper 8’ -la criatura que vaga por el pueblo tras el descarrilamiento de un tren- aporta únicamente el contexto necesario para que los personajes, los verdaderos protagonistas, experimenten una evolución. Lo que importa aquí son ellos, lo que piensan, sienten y cómo se rinden a la verdad ineludible: hay cosas que no se pueden controlar.

Los nuevos ‘goonies’, metidos a cineastas

De ahí que la mayor parte del metraje se dedique a diálogos entre los niños o que se incluyan escenas tan controvertidas como el viaje en coche de los dos padres. Y de ahí también que, una vez que el tren ha descarrilado -genial el prólogo de la secuencia-, el misterio en torno a los sucesos extraños se diluya rápidamente, lo que presiento que es una de las razones de que algunos espectadores califiquen ‘Súper 8’ de aburrida. En otras palabras, Abrams resta interés y profundidad a la trama de la criatura para dársela al pequeño Joe LambJoel Courtney-.

Sin embargo, y a pesar de que logra momentos realmente emocionantes como la escena que abre el filme, en términos generales se queda a medias. El espectador no llega a empatizar del todo con los personajes, como tampoco a sentirse atemorizado por la criatura -en parte, quizás, porque todos sus ataques siguen el mismo previsible patrón-, por lo que es difícil hablar de ‘Súper 8’ como de un peliculón.

Tormenta de ideas

A pesar de ello, un guión ágil, con divertidas líneas de diálogo para todos los integrantes de los nuevos ‘goonies’; una puesta en escena muy lograda; una dirección clásica y eficiente -no obstante, bastante previsible-; y la nostálgica banda sonora creada por Michael Giacchino -que recuerda a ‘E.T.’ y ‘Perdidos’ al mismo tiempo-, convierten ‘Súper 8’ en un filme entretenido y emocionante. Sin embargo, he de decirlo, le falta personalidad propia.

Parte de que saliera del cine muy satisfecha con lo que había visto se debe también al acertado reparto. Los niños protagonistas sorprenden en sus interpretaciones, sobre todo las dos ‘estrellas’ del grupo, Joel Courtney y Elle Fanning, y la química que transmiten es perfecta para que queramos verles más en pantalla. En cuanto a los actores adultos, Kyle Chandler está inmejorable, mientras que Noah Emmerich y Ron Eldard dan la impresión de que podían haber aportado más -sus papeles tampoco son muy extensos-.

Ron Eldard y Kyle Chandler. Si las miradas hablasen…

En definitiva, qué alegría volver a tener en el cine una película de aventuras como las que se hacían entonces y, lo que es mejor, disfrutarla con el mismo entusiasmo.

Elle Fanning y Joel Courtney, romance preadolescente