Sin presentador. Con menos minutos pero (al final sí) el mismo número de premios. Mucho actor promesa, algún otro consagrado, palabras en español y música. Así ha sido la noche de los Oscars 2019 a través de los mejores momentos, o momentazos, de la gala:

Olivia Colman. Desde su asombro al escuchar su nombre hasta su aparentemente improvisado discurso que provocó más de una carcajada, darle el Oscar a Olivia Colman fue lo mejor de la noche. Hizo que el hecho de que Glenn Close lo perdiera mereciera la pena.

La interpretación de Shallow por Lady Gaga y Bradley Cooper. Esperada, elegante, cómplice.

https://youtu.be/N_5wSvxTydk

El discurso de Lady Gaga: «No te rindas, sigue luchando».

https://youtu.be/jgRpDYlYgtk

El abrazo entre amigos de Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro cuando el segundo entrega el premio al mejor director al primero.

La música de Queen, a cargo de Queen, abre la noche.

https://www.youtube.com/watch?v=XwbCfVEB5EM

Y la reacción de Javier Bardem.

El no monólogo inicial de las no presentadoras Maya Rudolph, Tina Fey y Amy Poehler. Nunca defraudan.

El conejo de Melissa McCarthy.

https://youtu.be/Jsi_Rd2OVFU

Spike Lee en el escenario. Por su abrazo con Samuel L. Jackson y su mensaje combativo con mención a la película que le dio su primera nominación al Oscar, Do the right thing. Lo de intentar salir del auditorio cuando Julia Roberts anunció el Oscar para Green Book… en fin.

https://www.youtube.com/watch?v=tTo3XYm33WU

«Ya se puede hablar español en los Oscars». Javier Bardem fue el primero en utilizar el español para presentar el Oscar a mejor película de habla no inglesa, y Diego Luna no quiso desaprovechar la ocasión de emularlo.

«No me puedo creerme que una película sobre la menstruación haya ganado un Oscar». La mejor reivindicación feminista de la noche vino de la mano de la directora Rayka Zehtabchi al recoger el premio al mejor corto documental por Period. End of sentence, sobre el estigma de la menstruación en India.

https://youtu.be/7PCt_WE6mqI