La noche en la que Parásitos hizo historia al coronarse como la mejor película del año, la primera de lengua no inglesa en conseguirlo en 92 años de historia, fue también la noche de Brad Pitt, Eminem, el abrigo de Jane Fonda, la reacción de Billie Eilish y mucho más. Estos son los 20 momentos por los que recordaremos la entrega de los Oscar 2020.

1.Los memes

Los looks de los invitados, las reacciones en el patio de butacas… Los Oscar sin Twitter no serían tan divertidos.

2.Homenaje a las ignoradas

Los Oscars comenzaron con música. De la mano de Janelle Monáe en un número que sirvió para recordar a algunos de los títulos ignorados en los premios: Midsommar, Nosotros o Yo soy Dolemite.

3. De OT a los Oscar

Fueron solo 10 segundos y en «castilian» (el español se reservó para la representante latinoamericana), pero Gisela ya puede decir que es la única triunfita que ha pisado el Dolby Theater. Su gesto buscando la cámara tras la actuación de las Elsas del mundo lo dice todo.

4. Brad y Leo

Brad Pitt recoge su esperado y merecido Oscar, pero nos llevamos un bajón porque: a) no hay ovación en pie y b) pronuncia el discurso menos divertido de la temporada. Eso así, hay abrazo con Leo y agradecimiento: «I’ll ride on your coattails any day. The view is fantastic«, que significa algo así como «me apunto a contigo a lo que sea».

5.La ilusión de Bong Joon-ho

Que alguien te mire como Bong Joon-ho mira a su (primer) Oscar. Y si a eso le sumamos su evidente sorpresa al ganar mejor película, sus ganas por asaltar la barra del bar y la ovación a Martin Scorsese que provocó desde el escenario, ¿quién no querría darle un abrazo?

6.¿Próximas presentadoras?

Maya Rudolph y Kristen Wiigg presentan su candidatura a posibles presentadoras. La gala funcionó bien sin conductor, pero funcionaría mucho mejor con ellas.

7.Orgullo de madre

Laura Dern recogió su Oscar, el primero para su familia (es hija de Bruce Dern y Diane Ladd), se lo dedicó a sus padres y su madre no pudo evitar las lágrimas.

Como tampoco pudieron evitar emocionarse Noah Baumbach y Greta Gerwig, sus directores en Historia de un matrimonio y Mujercitas, respectivamente.

8.Las canciones de nuestro cine

Pequeño montaje de algunas de las canciones indispensables del cine con sorpresa final.

9. Mira quién ha venido

El público del Dolby Theater se vino arriba con Eminem, que asistió al Dolby Theater 17 años después de ganar el Oscar por 8 millas y no acudir a recogerlo. Sin duda, el MOMENTAZO de la noche.

10. In memoriam

Con Kobe Bryant y Kirk Douglas como arranque y cierre, como no podía ser de otro modo.

11. La reacción de Sam Mendes

Porque ni siquiera el propio Bong Joon-ho esperaba hacerse con el Oscar a mejor director.

12. El recuerdo de Joaquin Phoenix a su hermano

En un discurso muy reivindicativo.

13. El abrigo de Jane Fonda

La diva, porque lo de actriz le queda corto, dijo hace tiempo que no iba a comprar más ropa en su lucha contra el cambio climático. Quizá por eso llevó al teatro Dolby el abrigo que usa en las protestas.

14.El fenómeno Parásitos

Una película surcoreana es la mejor del año. Sus protagonistas necesitan intérpretes para agradecer el premio. El público lanza vítores para que no les apaguen las luces. Situación impensable hasta hace bien poco.

15.La maldición de apellidarse Scorsese

Martin Scorsese ha marcado un récord: ser el único director con dos películas nominadas a 10 Oscars (El irlandés y Gangs of New York) que se van de vacío. Y eso que es uno de los grandes. O quizá precisamente por eso.