Pasó Cannes, pasó Venecia, Toronto está en marcha… la temporada de premios del cine 2019/2020 ya ha echado a andar, por si alguien aún no se había dado cuenta. Y, como todos los años, aquí una servidora piensa: “esta la quiero ver”, “y esta”, “y esta”. Si solo el día tuviera más horas y las grandes películas que se estrenan fuera llegaran a nuestras salas un par de meses antes… Pero no. La temporada de festivales, nominaciones y premios arranca lenta pero enseguida coge ritmo y, o te pones las pilas, o cuando se entreguen los Oscar -la gran meta de la carrera- aún te quedas títulos por ver. Y esto viene a ser lo que me pasa todos los años. Por eso, por una vez, he decidido priorizar, pero desde ya.

Esta es la lista de las 10 películas que quiero ver esta temporada de premios, las 10 películas que, consigan más o menos premios, creo que tú también deberías ver.

Érase una vez en Hollywood (Quentin Tarantino)

Porque es cine hablando del mundo del cine, porque dirige Tarantino, y porque son Leonardo DiCaprio y Brad Pitt actuando juntos por primera vez (cualquiera de ellos en solitario ya hubiera sido motivo suficiente para ir a verla).

Joker (Todd Phillips)

Porque el Joker sigue siendo lo mejor que ha parido el universo de Batman, porque el director de Resacón en Las Vegas ha dado la campanada en el Festival de Venecia al alzarse con el León de Oro, y porque Joaquin Phoenix parece nacido para dar vida a personajes atormentados/incomprendidos/chiflados.

Historia de un matrimonio (Noah Baumbauch)

Porque las críticas llegadas desde Venecia hablan de un guion y unas interpretaciones que son oro puro, porque promete desgarrarte un poco el alma, y porque Scarlett Johansson está más cerca que nunca de lograr su primera nominación a un Oscar.

El irlandés (Martin Scorsese)

Porque Scorsese, el rey del cine de gangsters, vuelve a rodar una de gangsters; porque la ambientación de las historias sobre crimen organizado casi nunca defrauda; y porque en el reparto cuenta con Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel…

Mujercitas (Greta Gerwig)

Porque la historia de las hermanas March nunca envejece, porque se trata del primer trabajo de Greta Gerwig después de convertirse en la quinta mujer nominada al Oscar a la mejor dirección, y porque tanto Saoirse Ronan como Florence Pugh son dos de las actrices jóvenes más prometedoras del momento.

Parásitos (Bong Joon-ho)

Porque su tráiler es enigmático y cautivador, porque Bong Joon-ho es uno de los directores actuales que no pueden faltar en el radar, y porque la ganadora de la Palma de Oro en Cannes no podía faltar en esta lista.

Jojo Rabbit (Taika Waititi)

Porque que su protagonista sea un niño que tiene a Hitler como amigo imaginario es un prometedor punto de partida, porque quiere contar una historia ambientada en los años del nazismo de una manera diferente (se agradece), y porque Taika Waititi es sobre todo un tipo muy divertido.

The report (Scott Z. Burns)

Porque es el thriller oficial de la temporada de premios 2019/2020, porque qué sería de un listado sobre la carrera por el Oscar sin un filme de investigaciones y secretos de estado basado en hechos reales, y porque Adam Driver es sin duda el actor del momento.

Los dos papas (Fernando Meirelles)

Porque un encuentro entre Benedicto XVI y el papa Francisco (por entonces cardenal) asegura tensión y diálogos memorables, porque hace 8 años que el director de Ciudad de Dios no dirige una película, y porque Jonathan Pryce es uno de esos actores que nunca defraudan y siempre conmueven pero sin embargo aún no ha recibido el reconocimiento que merece (¿Oscar? Posiblemente).

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar)

Porque esta sea quizá la película definitiva de la filmografía de Pedro Almodóvar, porque Antonio Banderas va a hacer la temporada de premios más exitosa de su larga carrera (¿nominación al Oscar? Posiblemente), y porque siento la necesidad de pillarle el punto al cine de Almodóvar.

¿Lograré ver todas antes del 24 de febrero? ¿Me arrepentiré de haber incluido aquellas que aún no se han estrenado después de leer los primeros comentarios? ¿Estarían entre mis preferidas algunas que ahora ni sospecho? Qué emocionante parece cada temporada de premios cuando acaba de empezar. Como acabe, será otra historia.