Arranca la temporada oficial de premios en Estados Unidos. Ayer se entregaron los Gotham Awards, hoy se conocerán las nominaciones a los Independent Spirit y en apenas 15 días comenzará la carrera por los Globos de Oro. Pero, de momento, los Gotham. Estos premios, que entrega la asociación Independent Film Project (IFP), un grupo de cineastas independientes fundado en 1979, no suponen un claro indicativo sobre qué película se llevará el Óscar en marzo, pero los filmes que nombran casi siempre se cuelan entre los nominados. Así, pues, a continuación, la lista de ganadores de los Premios Gotham.

Charlize Theron no ganó por ‘Young adult’, no; lo hizo como reconocimiento a su carrera

Mejor película 
El árbol de la vida‘, de Terrence Malick (Crítica en el enlace)
Beginners‘, de Mike Mills

Mejor documental 

Better this World‘, de Kelly Duane y Katie Galloway

Mejor reparto

Beginners‘, de Mike Mills


Intérprete revelación 
Felicity Jones, ‘Like Crazy’

Director revelación
Dee Rees, ‘Pariah’

Mejor película inédita 
Scenes of a Crime‘, de Blue Hadaegh y Grover Babcock

Premio del público 
Girlfriend‘, de Justin Lerner

Posibilidades de Óscar:

  • Que ‘El árbol de la vida’ entre a competición en Mejor Película es, a estas alturas, prácticamente incuestionable. 
  • ‘Beginners’, por su parte, sólo había figurado como favorita en una categoría, la de Mejor Actor Secundario para Christopher Plummer. Sus posibilidades en esa categoría se mantienen, mientras que sube puestos para optar a la de filme del año. 
  • Sin embargo, es poco probable que alguno de los dos títulos ganadores del Gotham se alce con el Óscar, ya que, por un lado, ‘Los descendientes’, ‘Caballo de batalla’ o ‘Moneyball’ son más del gusto de la Academia; y, por el otro, en las dos décadas de historia de los Gotham sólo una película ha repetido premio grande aquí y en los Óscar: ‘En tierra hostil’. 
  • Felicity Jones escala posiciones como ‘nominada de reserva’ a Mejor Actriz, un puesto en el compite con la otra sorpresa del año del cine independiente, Elizabeth Olsen. ¿Por qué ‘de reserva’? Porque en esa categoría sólo hay espacio para cinco, y Meryl Streep, Glenn Close, Michelle Williams, Viola Davis y Tilda Swinton van, en principio, por delante.