Si hubiera que poner una fecha al inicio de la carrera por el Óscar, sería hoy: 1 de diciembre, día que se anuncian los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (NYCC). Unos de los galardones más prestigiosos de los muchos que a partir de hoy van a entregar las distintas asociaciones de críticos en Estados Unidos. Son también los primeros en hacerlo y las estadísticas dicen que sus elecciones no andan desencaminadas de las que dentro de tres meses tomará la Academia. Puede que en la última década críticos y académicos sólo hayan coincidido 3 veces en su elección de la mejor película (‘No es país para viejos’, ‘En tierra hostil’ y ‘The artist’), pero la favorita del NYCC siempre se ha contado, también, entre las favoritas de la Academia. Este año es, además, la favorita de los gurús. Porque los críticos neoyorquinos acaban de conceder el premio a la mejor película del año a ‘Boyhood‘…

Patricia Arquette y Ellar Coltrane en ‘Boyhood’

La película que dirige Richard Linklater ha ganado, asimismo, el premio al mejor director y el de mejor actriz de reparto para Patricia Arquette. Con J. K. Simmons como mejor actor secundario por ‘Whiplash’ ya son cuatro las categorías que a día de hoy parecen tener un ganador claro en la próxima gala de los Óscar. Cinco si consideramos que ‘La Lego película’ tampoco tiene rival como mejor cinta de animación.

Las sorpresas, por tanto, llegan de la mano de los intérpretes principales: ni Eddie Redmayne, Benedict Cumberbatch o Julianne Moore. Timothy Spall por ‘Mr Turner’ y Marion Cotillard por partida doble en ‘El sueño de Ellis’ y ‘Dos días, una noche’ son, para el NYCC, los actores más destacados del año.

El filme polaco ‘Ida’, ganador de varios premios en la edición de 2013 del Festival Internacional de Cine de Gijón; y el documental sobre el polémico Edward Snowden ‘Citizenfour’ también han recibido la mención de los críticos.

Ganadores de los Premios del Círculo de Críticos de Nueva York


Mejor película
‘Boyhood (Momentos de una vida)Crítica
Mejor director
Richard Linklater
Mejor actor principal
Timothy Spall, ‘Mr Turner’
Mejor actriz principal
Marion Cotillard, ‘El sueño de Ellis’ y ‘Dos días, una noche’ (crítica)
Mejor actor de reparto
Patricia Arquette, ‘Boyhood’
Mejor actriz de reparto
J. K. Simmons, ‘Whiplash’
Mejor guión
‘El gran hotel Budapest’, Wes Anderson
Mejor fotografía
‘El sueño de Ellis’, Darius Khondji
Mejor película de animación
‘La Lego película’ Crítica
Mejor película de habla no inglesa
Ida‘ (Polonia)
Mejor documental
Citizenfour’
Mejor ópera prima
The Babadook