Y sin que apenas nos hayamos dado cuenta ya estamos de nuevo en campaña pre Óscars. Parece que fue ayer cuando Ellen DeGeneres se hizo el selfie más retuiteado de la historia con un puñado de estrellas de Hollywood, pero no, el tiempo avanza deprisa y en algo más de tres meses, el 22 de febrero para ser exactos, asistiremos a una nueva gala de entrega de los galardones más importantes de la industria del cine.

Los denominados gurús de los premios llevan desde principios de octubre haciendo sus cábalas y ya han puesto sobre la mesa los nombres con más posibilidades de resultar nominados. Este año, impera el drama, sobre todo el autobiográfico, y seguramente veamos pasear por la alfombra roja a las últimas encarnaciones de Marthin Luther King (‘Selma’) o Stephen Hawking (‘La teoría de todo’). Pero también habrá hueco para experimentos, como el de ‘Boyhood’, cinta que se rodó durante 12 años; o el aparente plano secuencia de ‘Birdman’.

¿Quieres saber cuáles son las 10 películas con más posibilidades de acudir a los Óscar 2015?

1. ‘Boyhood’


Crítica de ‘Boyhood (Momentos de una vida)’

Cuando se supo que la última película de Richard Linklater, nominado a 2 premios Óscar como mejor guionista por ‘Antes del atardecer’ y ‘Antes del anochecer’, se había rodado en un periodo de 12 años, los gurús dieron por seguro que su concepción única le garantizaría un puesto entre las candidatas al Óscar de 2015. Cuando cautivó a la audiencia del festival de Sundance, vieron que no sólo era una película de un millón, sino que además ofrecía una maravilla argumental y emocional. Cuando en la Berlinale volvió a arrrancar aplausos y Linklater se hizo con el Oso de Plata al mejor director, colocaron a ‘Boyhood (Momentos de una vida)’ en lo alto de la lista de posibles candidatas al premio gordo. Y, desde entonces, no se ha movido de ese puesto.

A día de hoy, ninguna otra película parece rival con potencial suficiente para arrebatarle el Óscar como mejor película. ‘Boyhood’ ha hecho historia con su plan de rodaje, ha logrado plasmar el paso del tiempo como ningún otro y ha enamorado a miles de críticos y aficionados en todo el mundo. 100 sobre 100 en Metacritic, 99% de comentarios positivos en Rotten Tomatoes y el puesto 69 entre los títulos mejor valorados de la historia por los usuarios de Imdb son algunas de las cifras que prueban la fuerza de ‘Boyhood’.

Si el premio de la Academia más codiciado lo tiene prácticamente en el bolsillo, la nominación para Richard Linklater como mejor director y el galardón a Patricia Arquette como mejor actriz de reparto también parecen cosa hecha. Linklater es el gran artífice de la maravilla que es ‘Boyhood’; mientras que la intérprete borda el papel de madre de familia que quiere dar un buen futuro a sus hijos pero comete un error tras otro en su vida personal. Si ‘Boyhood’ finalmente gana el Óscar a la mejor película, Arquette seguramente lo consiga también, porque los premios gordos nunca vienen solos.

Posibles nominaciones (6):

  • Mejor película
  • Mejor director: Richard Linklater
  • Mejor guión original: Richard Linklater
  • Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette
  • Mejor actor de reparto: Ethan Hawke
  • Mejor montaje

2. ‘Descifrando enigma’

Crítica de ‘The imitation game (Descifrando Enigma)’

Una historia basada en hechos reales, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y producida por The Weinstein Company. Con estos tres datos uno ya sabe que la película partirá entre las favoritas a los premios Óscar. Pero aún hay más: el filme recupera la figura del matemático Alan Turing, el precursor de la informática que creó una máquina que podía descifrar los mensajes que intercambiaban los alemanes en la guerra y, más adelante, fue repudiado por su homosexualidad. En otras palabras, Turing es un personaje codiciado para cualquier actor que quiera impactar a la crítica. Seguimos: ese actor es Benedict Cumberbatch, el intérprete más popular del momento que, desde que se convirtió en estrella gracias a la serie ‘Sherlock’, aprovecha cada ocasión en pantalla para desplegar encanto, talento y carisma.

Cumberbatch aspira, de hecho, a la candidatura como mejor actor principal, la que sería su primera nominación y que serviría para premiar la enorme popularidad de la que goza el intérprete. Quien también podría optar al Óscar es la actriz Keira Knightley (para ella sería la segunda tras ‘Orgullo y prejuicio), como mejor actriz de reparto.

Las que están prácticamente aseguradas son las nominaciones en las categorías de dirección para el noruego Morten Tyldum (mejor aterrizaje en Hollywood, imposible), guión adaptado y, por supuesto, película. Porque aparte de todo lo mencionado antes, ‘Descifrando Enigma’ ha sido la gran vencedora del Festival Internacional de Cine de Toronto, el TIFF, considerado el certamen más influyente en la Academia de todos los que se celebran por estas fechas. Por ejemplo, la ganadora del Óscar del año pasado, ‘12 años de esclavitud‘, también ganó en Toronto.

Por el momento, ‘Descifrando Enigma’ tiene el reconocimiento del TIFF y también tres Hollywood Film Awards: director, actor y actriz secundaria. Se coloca, así, como una posible rival que podría ponerle las cosas difíciles a ‘Boyhood’.

Posibles nominaciones (6):

  • Mejor película
  • Mejor actor principal: Benedict Cumberbatch
  • Mejor actriz de reparto: Keira Knightley
  • Mejor guión adaptado: Graham Moore
  • Mejor banda sonora: Alexandre Desplat
  • Mejor diseño de producción

3. ‘Birdman’

Crítica de ‘Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)’


Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)‘ es la apuesta más original de la temporada y posiblemente la opción preferida del gremio más numeroso de la Academia de Hollywood, los actores. El mexicano Alejandro González Iñárritu, nominado al Óscar por ‘Babel’, escribe y dirige una película que tiene tres razones para triunfar. Una, su arriesgada estructura: está rodada en varias escenas largas de unos 10 minutos de duración que, unidas, dan la sensación de que se trata de un único plano secuencia. Dos, que cuenta una historia de Hollywood, la de un actor olvidado que solía encarnar a un superhéroe y que ahora quiere relanzar su carrera con una obra en Broadway.

Y tres, la resurrección de una leyenda del cine: Michael Keaton, que se hace dueño de un papel con el que puede sentirse identificado (él dio vida a Batman y luego su fama se desvaneció) y que, dicen quienes han visto ‘Birdman’, tiene la nominación al Óscar (la primera de su carrera) asegurada. Otras resurrecciones anteriores (Bill Murray en ‘Lost in translation’ o Mickey Rourke en ‘El luchador’) también optaron a premio, pero ninguna dio resultado.

También optará González-Iñárritu, que ya estuvo de una u otra forma presente en los Óscar con ‘Amores perros’, ’21 gramos’, ‘Babel’ y ‘Biutiful’, y del que ahora se dice que ha firmado su mejor trabajo hasta la fecha. El director de fotografía Emmanuel Lubezki también avanza con paso firme en la carrera (acaba de ganar el Hollywood Film Award) y podría repetir el premio que logró el año pasado con ‘Gravity’.

Otro nombre que resuena es el de Emma Stone, actriz de moda que aunque ha demostrado de sobra su talento aún no cuenta con nominación al Óscar.

Michael Keaton y Edward Norton

Posibles nominaciones (9):

  • Mejor película
  • Mejor director: Alejandro González Iñárritu
  • Mejor guión original: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo
  • Mejor actor principal: Michael Keaton
  • Mejor actor de reparto: Edward Norton
  • Mejor actriz de reparto: Emma Stone
  • Mejor fotografía: Emmanuel Luzbeki
  • Mejor montaje
  • Mejor música: Antonio Sánchez

4. ‘La teoría del todo’

Con ‘Birdman’ y ‘Boyhood’ está cubierto el cupo de originalidad en lo alto del ranking de favoritas a los Óscar 2015. Las otras opciones con posibilidades genuinas de ganar son biopics y ambos británicos. Uno es el del científico Stephen Hawking, quien no necesita presentación. La película que dirige James Marsh, ganador de 1 Óscar por el documental ‘Man on wire’, no se centra tanto en los logros del afamado astrofísico como en la relación personal que mantuvo con su primera mujer, Jane Wilde, y su lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica que padece desde los 21 años.

Pero aunque el argumento apunte a melodrama de sobremesa, lo cierto es queLa teoría del todo‘ convenció a la crítica en el Festival de Toronto y situó a sus dos protagonistas, Eddie Redmayne y Felicity Jones, como favoritos en las categorías interpretativas principales de los premios de la Academia.

Cualquiera de los dos podría llevarse el Óscar a casa. Redmayne, que ya demostró suficiente talento en ‘Los miserables‘, ha sorprendido y emocionado con su actuación entregada y afirman los gurús que es el rival a batir. Jones, por su parte, también sonó como posible nominada por ‘Like crazy‘ y cuenta con la ventaja de la juventud, esa característica que a los académicos les gusta premiar, aunque tiene enfrente a Julianne Moore que lleva años, y 4 nominaciones, esperando la oportunidad de ganar un Óscar.


Posibles nominaciones (7):

  • Mejor película
  • Mejor director: James Marsh
  • Mejor guión adaptado: Anthony McCarten
  • Mejor actor principal: Eddie Redmayne
  • Mejor actriz principal: Felicity Jones
  • Mejor banda sonora original: Jóhann Jóhannson
  • Mejor maquillaje y peluquería

5. ‘Invencible (Unbroken)’

Lo de ‘Invencible (Unbroken)‘ es curioso. Aun cuando nadie la ha visto completa y terminada, el segundo largometraje que dirige Angelina Jolie figura entre los títulos ‘oscarizables’ de este año y hay incluso quien apuesta por que ganará el Óscar a la mejor película. Demasiada expectación que puede acabar en decepción.

Sobre el papel, ‘Unbroken’ es uno de esos trabajos que gustan a la Academia: cuenta una historia basada en hechos reales, de nuevo con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo; habla de superación, supervivencia y esperanza; y dirige un actor consagrado, cambio de rol que los académicos suelen premiar (Mel Gibson, Robert Redford, Emma Thompson… aunque no Ben Affleck, que inconcebiblemente se quedó fuera de la categoría de mejor director por Argo’‘).Lo cierto es que, visto el tráiler, ‘Unbroken’ promete. Narra la historia de Louis Zamperini, un atleta olímpico que fue prisionero de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Y cuenta con guión de los hermanos Coen, el otro plato fuerte de la cinta.

Sin grandes estrellas en su reparto (con Angelina Jolie de directora es suficiente), ‘Unbroken’ podría competir en las categorías principales y en las reservadas al género histórico. Pero si finalmente es tan buena como algunos preveen, puede que hasta el actor Jack O’Connell se cuele entre los nominados en febrero.

Posibles nominaciones (9):

  • Mejor película
  • Mejor director: Angelina Jolie
  • Mejor guión adaptado: Joel Coen, Ethan Coen, Richard LaGravenese y William Nicholson.
  • Mejor actor principal: Jack O’Connell
  • Mejor montaje
  • Mejor banda sonora original: Alexandre Desplat
  • Mejor fotografía: Roger Deakins
  • Mejor diseño de producción
  • Mejor diseño de vestuario

El resto de películas, en un próximo post.
Continuará…