Hoy se conocen las nominaciones a los populares Globos de Oro, conocidos como la antesala de los Óscar, pero antes, ayer mismo, se publicaron los candidatos a los premios que entrega el Sindicato de Actores (Screen Actors Guild Awards) y éstos sí que dan una certera idea de quiénes optarán al galardón de la Academia. Al menos en las categorías interpretativas. Los galardones del SAG, los número 21, se entregan el 25 de enero. Y sin más dilaciones, vamos al lío. Nominados a los SAG 2015 y qué repercusión tienen en la carrera por el Óscar. Atención, hay sorpresas.

Nominados SAG 2015

MEJOR ACTOR
Steve Carell, ‘Foxcatcher’
Benedict Cumberbatch, ‘Descifrando Enigma’
Jake Gyllenhaal, ‘Nightcrawler’
Michael Keaton, ‘Birdman’
Eddie Redmayne, ‘La teoría del todo’

MEJOR ACTRIZ
Jennifer Aniston, ‘Cake’
Felicity Jones, ‘La teoría del todo’
Julianne Moore, ‘Siempre Alice’
Rosamund Pike, ‘Perdida’
Reese Witherspoon, ‘Alma salvaje’

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Robert Duvall, ‘El juez’
Ethan Hawke, ‘Boyhood’
Edward Norton, ‘Birdman’
Mark Ruffalo, ‘Foxcatcher’
J.K. Simmons, ‘Whiplash’

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette, ‘Boyhood’
Keira Knightley, ‘Descifrando Enigma’
Emma Stone, ‘Birdman’
Meryl Streep, ‘Into the Woods’
Naomi Watts, ‘”St. Vincent’

MEJOR REPARTO
‘Birdman’
‘Boyhood’ crítica
‘Descifrando Enigma’
‘El Gran Hotel Budapest’ crítica
‘La teoría del todo’

MEJORES ESPECIALISTAS
‘Corazones de acero’ (Fury)
‘I feel good’ (Get On Up)
‘The Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’
‘Invencible (Unbroken)’
‘X-Men: Días del futuro pasado’

Qué significan las nominaciones a los SAG 2015:

  • ‘Birdman’ y ‘Boyhood’, las grandes favoritas al Óscar a la mejor película de esta temporada, lideran las nominaciones a los premios SAG con 3 cada una.
  • Jake Gyllenhaal y su ‘Nightcrawler’ entran en la carrera por el Óscar, ya que esta mención se suma a la inclusión de la película en el Top 10 de la National Board of Review y la candidatura de su director, Dan Gilroy, al mejor realizador debutante del año en los premios Gotham. 

Jake Gyllenhaal en ‘Nightcrawler’
  • Sorpresas entre ellas: la candidatura de Jennifer Aniston por ‘Cake’ (la primera de su carrera en la categoría de cine) y la de Naomi Watts como mejor secundaria por ‘St. Vincent‘. Ni una ni otra figuraban en la lista de ningún gurú de la temporada de premios.
  • La categoría de mejor actor de reparto está ya consolidada y parece poco probable que sufra cambios cuando le llegue el turno a la Academia de elegir a sus candidatos.
  • Una vez más, Meryl Streep se ha colado en la carrera, esta vez con su personaje en el musical ‘Into the wood’. Es su nominación número 16 para los SAG Awards en la categoría de cine, récord en ese mismo apartado.

Meryl Streep en ‘Into the woods’
  • Se estrenan como candidatos a los premios del Sindicato de Actores en la categoría de cine (recordad que también hay galardones SAG para los actores de televisión): Jennifer Aniston, Felicity Jones, J. K. Simmons, Edward Norton (nunca fue candidato al reconocimiento del SAG y eso que recibió 2 nominaciones al Óscar), Patricia Arquette y Keira Knightley.
  • El año pasado 14 de los 20 nominados a los premios del Sindicato de Actores fueron candidatos también al Óscar. En 2012, 15; un año antes, 17; y en 2010, 19. Por lo tanto, la posibilidad de lograr una nominación de la Academia es muy, muy alta si antes se ha cosechado la del SAG.