Hace más o menos un año, Los miserables‘ era la favorita para hacer con el Óscar cuando aún no había comenzado la temporada de premios. Tenía a su favor el hecho de adaptar un conocido musical que, a su vez, se basaba en un clásico de la literatura; así como el tener en la silla del director a Tom Hooper, recientemente oscarizado por ‘El discurso del Rey’. Pero Argo, la tercera película dirigida por Ben Affleck, se estrenó antes y le arrebató la posición de ‘favorita’. Crítica y público aplaudieron el filme y muchos, incluida yo misma, apuntaron el nombre de Affleck en la casilla del Óscar al mejor director.

La carrera ya había comenzado y ‘Argo’ iba cosechando más y más premios. Hasta que Kathryn Bigelow dio a conocer su versión de la caza de Bin Laden con ‘La noche más oscura (Zero dark thirty)’ y desplazó a ‘Argo’ en el primer puesto de la mayoría de menciones por parte de los círculos de críticos. Bien, pues llegado el día del anuncio de las nominaciones a los Óscar, ni ‘Los miserables’, ‘Argo’ ni ‘La noche más oscura‘ optan a estatuilla en la categoría de mejor dirección, lo cual les resta muchísimas posibilidades de hacerse con el premio gordo.

‘Los miserables’, ‘Argo’ y ‘La noche más oscura: la decepción

La película que sí opta a ambos galardones es la producción que siempre ha estado en la lista de posibles nominadas pero que nunca ha sonado tan fuerte como favorita hasta hace bien poco. Lincoln‘, de Steven Spielberg, es, a día de hoy y con 12 nominaciones, la candidata mejor situada a arrasar en los Óscar. La dura batalla que parecía que iban a presentarle ‘Argo’ y ‘La noche más oscura’ pasa ahora a manos de ‘El lado bueno de las cosas‘ y ‘La vida de Pi, otro dos títulos que siempre han sonado como candidatos pero que prácticamente nadie los ha considerado como serios aspirantes al Óscar a la mejor película. Ese cambio en la competición es la gran sorpresa ( y decepción para muchos) de las nominaciones a los Óscar.

‘La vida de Pi’, ‘Lincoln’ y ‘El lado bueno de las cosas’: la alegría

Otra gran decepción es el hecho de que El caballero oscuro: la leyenda renace‘ no haya conseguido ni una sola nominación (ni siquiera en apartados técnicos) mientras que bodrios como ‘Prometheus‘ o ‘Blancanieves y la leyenda del cazador‘ puedan presumir de ser películas ‘nominadas al Óscar’.

En cuanto a las curiosidades, ahí van unas cuantas:

  • Los cinco nominados a mejor actor de reparto ya han ganado un Óscar, algo que nunca había ocurrido.  
  • Las cinco candidatas a mejor actriz de reparto cuentan con al menos una nominación previa, un hecho también inaudito. 
  • En total, de los 20 actores que optan al Óscar, 9 ya han ganado la estatuilla, 4 de ellos hasta en 2 ocasiones. Del resto, sólo 4 se estrenan como nominados (Cooper, Jackman, Riva y Wallis).
  • Naomi Watts es candidata por una película española, ‘Lo imposible’. 
  • Jennifer Lawrence es la actriz más joven en recibir dos nominaciones como actriz protagonista (la primera fue por ‘Winter’s bone’, en 2010). 
  • Robert de Niro es nominado 21 años después de su última candidatura por ‘El cabo del miedo’.
  • ‘Skyfall’ es, con 5 candidaturas, la película de James Bond más nominada de la historia
  • Amor’ es el cuarto filme en estar nominado a mejor película y mejor película de habla no inglesa. 
  • Chile logra su primera nominación a los Óscar con la película ‘No’.
  • Si ‘Los miserables’ ganara (que no lo hará) sería la primera de la historia en hacerlo sin contar con nominación en dirección y/o montaje. 
  • ‘El lado bueno de las cosas’ es la primera película desde 1981 que es candidata en las 7 categorías principales: filme, dirección, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto y guión. Y yo diría incluso que a las 8 más importantes, si también metemos en el saco montaje. 
  • El presentador de la gala, Seth MacFarlane, también opta a galardón: mejor canción por ‘Everybody needs a best friend’. 
Seth MacFarlane, ayer en el anuncio de los nominados

 

¿Y los deseos?
Todavía queda mucha carrera para desvelarlos ya.